La Xunta de Galicia prevé tener a toda la población diana en la comunidad vacunada en este presente mes de septiembre, un objetivo que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, considera prioritario de cara al nuevo curso escolar y que permitirá también relajar algunas medidas contra la Covid-19. En declaraciones a la SER, Comesaña ha asegurado que como mínimo «se alcanzará el 95% de vacunados en este mes», aunque aspiran «al 100% de la población vacunada en septiembre».
Comesaña se ha mostrado confiado de poder llegar a este punto, ya que el ritmo de vacunación es alto y el porcentaje de gallegos inmunizados roza el 78%, lo que representa más del 85% de población diana. Respecto a la posibilidad de vacunar a la población sin cita previa, aunque Comesaña no lo descarta en un futuro, por el momento no lo contempla, ya que hasta ahora «la adherencia tanto a la cita forzada como a la autocita» ha sido «francamente buena».
«No deja de ser una aventura porque no sabes cuánta gente va a ir y a efectos de planificación no es la mejor opción. Pero no descartamos hacerlo si vemos que con la autocita no acabamos de conseguir el 100% de vacunados. Pondremos todas las herramientas para conseguir que todos se vacunen», ha declarado.
El conselleiro ha señalado además que el Sergas debe tener la capacidad de «vacunar a todos los que vengan» y que en este momento, respecto a la llegada de vacunas, Galicia está en un «buen momento», a pesar de que ha afeado que la comunidad esté a la cola a la hora de recibir dosis. «Administramos casi todas las vacunas que recibimos, casi el 99%», ha asegurado.
Tercera dosis
Respecto a la tercera dosis, Comesaña confía en la «evidencia científica» y espera que se apruebe en el próximo Consejo Interterritorial la administración de esta tercera dosis para las personas inmunodeprimidas, «un grupo relativamente pequeño». A pesar de que el conselleiro cuenta con que haya ciudadanos que rechacen su dosis, espera que sean minoría, porque precisamente «ese alto porcentaje de personas protegidas frente a la Covid-19» es lo que aporta «garantías» al inicio del curso.
«El mayor hito que tenemos por delante es el inicio del curso escolar, donde el planteamiento será mantener exactamente lo mismo del año pasado, porque funcionó francamente bien», ha declarado Comesaña, que considera que las medidas de seguridad, unidas al porcentaje de vacunación entre maestros, padres y madres y la mayor parte de alumnos mayores de 12 años permitirán frenar la pandemia.
Al buen ritmo de la vacunación lo acompaña una evolución positiva de la pandemia, con una tendencia a la baja tanto en los casos activos como en el número de contagios, unos datos que indican, según el conselleiro, «el final de la quinta ola», aunque apela a la «prudencia» y a la «precaución».
Pacientes ingresados
De hecho, señala que los datos de pacientes ingresados en cuidados intensivos no son del todo favorables, porque «hay en Galicia a uno de septiembre más pacientes ingresados en UCI que el uno de agosto».
«Nos cuesta bajar la ocupación de la UCI, aunque los de planta van bajando», ha asegurado el conselleiro, que añade que afirma que aunque la situación «no es preocupante», porque son números «razonables», desde la Consellería tenían previsto bajarlos tiempo atrás pero no son capaces de conseguirlo. Respecto a si habrá una sexta ola, Comesaña mantiene la «incógnita» y no lo descarta, porque ya se ha demostrado en el pasado que «nadie nos libra de tener una nueva ola».
Por último, el conselleiro ha justificado las listas de espera en atención primaria, que insiste que se deben a las vacaciones y a las dificultades para contratar profesionales. «La idea atención primaria que teníamos de antes probablemente ya no vuelva a ser», ha declarado Comesaña, que ha reconocido que no se recuperarán los niveles de presencialidad previos. Según ha declarado, se espera que a finales de año se llegue al 60% de consultas presenciales.