Este martes 7 de septiembre ha comenzado a funcionar en Vigo el primero de los siete hospitales de día infanto-juveniles contemplados en el Plan de Salud Mental de Galicia. El gerente del Sergas, José Flores, ha visitado este martes por la mañana el nuevo dispositivo sanitario, emplazado en un pabellón recién remodelado, del Hospital Nicolás Peña.
“Este hospital de día es el primero que se pone en marcha dentro del objetivo marcado por el Plan de Salud Mental de contar con un dispositivo de estas características en cada una de las siete áreas sanitarias en el horizonte del año 2023”, ha indicado.
Así, está previsto que las áreas de Santiago, Lugo y Ourense pongan en marcha sus unidades homólogas a lo largo de este año, mientras que las áreas de Pontevedra, Ferrol y A Coruña tienen programada su puesta en marcha en la segunda fase del plan.
El Hospital de Día Infanto-Juvenil es un dispositivo asistencial intermedio cuya finalidad es proporcionar un tratamiento para los trastornos mentales graves que aparecen en la infancia y en la adolescencia, es decir, se trata de un nuevo recurso sanitario a medio camino entre la hospitalización y las consultas externas, que ofrece un abordaje de los problemas desde una perspectiva biopsicosocial y familiar.
En este espacio está previsto poder atender cerca de un centenar de pacientes anuales, entre 8 y 16 años y con Trastorno Mental Grave. Para ello, en esta primera fase desarrollarán varios programas terapéuticos intensivos dirigidos a pacientes con Trastorno Mental Grave, con Trastorno de la Conducta alimentaria y aquellos que presenten riesgo autolesivo e inestabilidad emocional grave.
En este momento, el equipo de profesionales está compuesto por un psiquiatra, una psicóloga clínica, un enfermero especialista en salud mental y un trabajador social. En los próximos meses se incorporarán un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE); un terapeuta ocupacional y un profesor. Este hospital dispone de cinco consultas, sala de espera, sala de grupos, sala ocupacional y una sala comedor/estudio para los pacientes que realicen estancia en régimen de día.
Según la Xunta, aproximadamente entre un 10 y un 20 % de los niños y adolescentes padecen algún trastorno psíquico, los más frecuentes son los trastornos de conducta, seguidos de los trastornos de ansiedad y el TDAH (déficit de atención e hiperactividad). Con este tipo de hospitales se mantiene el contacto del menor con su entorno familiar y social, lo que favorece su reintegración y recuperación funcional.