El Puerto de Vigo recibió este lunes la escala inaugural del crucero Marella Explorer, que arribó al Muelle de Trasatlánticos a las 06.00 horas procedente de Southampton, en Reino Unido. A las 18.00 horas abandonaba la ría por la boca sur y ponía rumbo a Málaga. Durante su larga escala, los 631 pasajeros que viajan a bordo, en su mayoría británicos, y sus 680 tripulantes, tuvieron la oportunidad de conocer la ciudad.
Perteneciente a la naviera Marella Cruises, el Marella Explorer tiene capacidad para acoger a un total de 1.924 pasajeros y 880 tripulantes. Con bandera de Malta, fue construido en 1996 y tiene 262 metros de eslora, 7,7 metros de calado y 32 metros de manga. Anteriormente navegó bajo los nombres Mein Schiff 1, Mein Schiff, Celebrity Galaxy y Galaxy. Dispone de 13 cubiertas, 962 cabinas, 10 restaurantes, 10 bares y 1 piscina.
Ésta es la segunda escala de un buque de crucero que acoge el Puerto de Vigo, tras la protagonizada el pasado 21 de agosto por el lujoso Seadream I, el primer barco de pasaje en visitar la Estación Marítima del Puerto de Vigo tras la parada de año y medio obligada por la pandemia. Como es costumbre en el Puerto de Vigo cada vez que un crucero recala por primera vez en sus muelles, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, quiso saludar personalmente al Capitán a pie de muelle, a quien hizo entrega de una metopa conmemorativa.
Durante el acto, el máximo responsable portuario tuvo la oportunidad de conversar con el capitán, Stephen James, acerca del Puerto de Vigo, sus servicios e infraestructuras. El capitán explicó que era su primera vez en Vigo al frente de un buque de pasaje, aunque ya conocía la ciudad y su puerto tras participar en 1998 en la regata de grandes veleros (The Tall Ships’ Races), una competición de vela clásica para buques escuela. Stephen James destacó, además, la seguridad que ofrece un Puerto como el de Vigo a un buque de las características del Marella Explorer, al tiempo que se mostró satisfecho de poder regresar, tras la parada obligada por la pandemia, a surcar las aguas en un buque de crucero, siendo Vigo el primer puerto escogido en su ruta hacia el Sur de España.
Aforo reducido por la Covid-19
Tal y como sucedió en la primera escala postpandemia, durante su estancia en Vigo el buque contó con un aforo inferior al de su capacidad total, y se aplicaron todas las medidas determinadas por la normativa sanitaria en vigor. Adicionalmente, y siguiendo la normativa, se ha habilitado un espacio para Sanidad Exterior dispuesto para inspecciones sanitarias secundarias o para la gestión de cualquier posible incidente que así lo requiriese.
Entre las medidas promulgadas desde el Ministerio de Sanidad tras el fin de la prohibición de este tipo de escalas se encuentran estrictos protocolos sanitarios que deben seguir las navieras, con medidas como una reducción considerable de los aforos máximos a bordo, vacunación y/o test PCR antes del embarque y repetición de PCR o test de antígenos durante el itinerario, excursiones en grupos reducidos, con la posibilidad de hacerlas en modo “burbuja”, evitando el contacto con la población local para reducir el riesgo de contagio, horarios diferentes de comida, embarque y desembarque, etc.
El Marella Explorer volverá a hacer escala en Vigo el próximo 25 de septiembre, y tres días después lo hará su gemelo, el Marella Explorer 2, el día 28 de septiembre, coincidiendo en escala doble en Vigo con la escala inaugural del P&O Iona.