Su nombre es «Sea23», ha sido construido en Vigo y desde este martes hasta el próximo día 24 de septiembre será observado con lupa en Portugal por la OTAN. Los países miembros de la Organización del Tratado Atlántico Norte lo han seleccionado para las maniobras de su flota. Hablamos del vehículo marino no tripulado de última generación desarrollado por la empresa viguesa Seadrone, con sede en Sárdoma.
Esta embarcación semirrígida de alta velocidad con cubierta cerrada, propulsada por motor diésel y water jet será una de las que saldrán al mar a partir de mañana en aguas portuguesas de Troia. Allí se celebra una nueva edición del Programa REP MUS 2021, ejercicio marítimo en el que la OTAN evalúa nuevas tecnologías para incorporarlas como sistemas de defensa.
En el caso del prototipo construido en Vigo, pertenece al sector de los vehículos de superficie no tripulados. «Nuestro barco sirve para funciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, batimetría, búsqueda y rescate y posible protección de flota, pues se le puede incorporar un arma», explica Íñigo Echenique. El diseñador de la fragata «Sea Cloud Spirit» también trabaja desde 2016 con desarrollo de vehículos marinos no tripulados. Ahora, en Portugal, acude bajo el auspicio del Ministerio de Defensa para presentar todas las posibilidades que ofrece el «Sea23».
Ejercicios de tracking
El prototipo tiene una eslora de 6,9 metros y capacidad de navegar a una velocidad de 33 nudos (61 km/h). Durante las pruebas en Portugal realizará ejercicios de tracking con otros barcos con radar, también batimetría y posiblemente detección submarina. «Con él hemos participado en el Océano 2020, organizado por la agencia Europea de defensa en noviembre de 2019, en una demostración en Taranto a bordo de la fragata Santa María», añade Echenique.
«Estamos haciendo un esfuerzo relevante para participar en el REP MUS, que presenta una excelente oportunidad para progresar en el desarrollo de un modelo comercial basado en este prototipo», asegura el arquitecto naval. En los ejercicios que se llevarán a cabo participarán los países más avanzados en este tipo de tecnología, entre Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña o Turquía.
Guerra de minas
Las pruebas que se realizarán hasta el día 24 tienen como objetivo validar las capacidades de estos vehículos marinos a distancia. Así, intentarán comprobar su uso en diferentes cometidos, como es el caso de la guerra de minas. La selección del «Sea23» por parte de los países de la OTAN puede dar un espaldarazo a Vigo como punto de desarrollo tecnológico.