Orange, Ericsson e Inetum están desarrollando un piloto de control de acceso en la lonja del puerto de Vigo para detectar a personas sin autorización de una manera rápida, sencilla y eficaz. Dos cámaras situadas en distintas zonas de la lonja enviarán sus respectivos flujos de vídeo, a través de 5G, hasta una plataforma ‘cloud’ de reconocimiento facial, la cual clasificará a las personas que aparezcan en el vídeo, facilitando o no el acceso
Gracias a este sistema, el encargado de seguridad podrá visualizar el flujo de vídeo, mediante una conexión web al interfaz de gestión, con los rostros rebordeados de verde (lista blanca), rojo (lista negra) o gris (resto). Cuando la plataforma de reconocimiento facial detecte, sobre el vídeo capturado desde las cámaras de la lonja conectadas a 5G, una cara vinculada a personas no registradas en el sistema o un rostro asociado a personas con acceso denegado (lista negra), el personal de seguridad podrá recibir alertas sobre dispositivos móviles tipo smartphone o gafas inteligentes.
Se evidenciará que gracias al 5G y a la plataforma de reconocimiento facial se pueden verificar identidades en tiempo real, a partir de la captura de vídeo y sobre una solución ‘cloud’ para elevada carga de tráfico, múltiples cámaras y elevada concentración de usuarios a reconocer.
El sistema ya está operativo y permitirá solucionar un problema frecuente de gestionar identidades biométricas de manera invisible hacia las personas. La fórmula se puede extender a entornos no controlados y con paralelismo de identidades en un mismo momento como pueden ser eventos deportivos, accesos a estaciones de transporte público, conciertos, control de caminos y parques, identificación del conductor en automóviles, etc.
La red 5G hace posible estos proyectos piloto ya que, gracias al gran ancho de banda, permite el envío de vídeos de muy alta definición y en tiempo real, proporcionando la escalabilidad necesaria para un alto número de fuentes.