La ley en ciernes de mejora del ciclo integral del agua en Galicia se ha convertido este viernes en un nuevo capítulo del enfrentamiento entre el Concello de Vigo, que ha enviado entre críticas alegaciones al borrador del anteproyecto, y la Xunta de Galicia, que ha contestado a esas críticas lamentando la falta de solidaridad del Gobierno local.
Abrió fuego esta mañana el alcalde de Vigo, Abel Caballero, criticando que la ley pretenda obligar al Ayuntamiento a “supervisar y atender las pérdidas de agua” que se produzcan en los ayuntamientos que se abastecen de agua procedente de Vigo y que además imponga un canon en caso de que esas pérdidas superen el 20 por ciento.
“Tanto si fuera en Vigo como si fuera, pongo por caso, en Redondela, en cualquiera de los dos casos se tendrá que encargar Vigo, y Vigo tendrá que pagar un canon por la mala atención de otros ayuntamientos”, ha criticado el alcalde. Según Caballero, Vigo le da un muy buen tratamiento al abastecimiento y cada vez que detecta un problema se encarga de arreglarlo.
“El canon se lo queda la Xunta y no arregla. Si el canon fuera para arreglar podríamos entenderlo, pero no, es un canon para fastidiar, porque en Vigo cuando hay una pérdida la resolvemos, hacemos una obra y la pagamos, pero ahora tenemos que pagar a la Xunta a cambio de nada”, ha dicho.
La réplica de la Xunta la ha dado la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, quien ha recordado que gestión del agua competencia municipal, como establece la legislación básica estatal, pero que lo cierto es que la mayor parte de los municipios gallegos tienen serias dificultades para ejercer de forma eficaz esas responsabilidades.
Por ello, ha lamentado que “el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP “se desentienda de ayudar a los concellos” y de “algo tan complejo” como es la gestión del agua. “Gestionar el agua es costoso, es complicado, y si los servicios del agua se gestionan mal la calidad del agua empeora y lo pagan los ciudadanos, el medio ambiente, la pesca, el marisqueo, el turismo y la salud pública”, ha dicho la conselleira.
“El alcalde de Vigo y presidente de la FEMP olvida los problemas que tienen realmente los concellos pequeños en la gestión del agua, y también los grandes, porque recordemos que Vigo precisó de la ayuda de la Xunta para una nueva depuradora, que es competencia municipal, y la está necesitando para solucionar problemas que tiene el ayuntamiento en relación con el agua”, ha añadido tras apelar a la colaboración entre administraciones.
Caballero también ha criticado que el borrador del anteproyecto de ley mantenga el canon de saneamiento, que a Vigo le supone transferir seis millones de euros a la Xunta cada año.
“Se los queda a cambio de nada, porque la Xunta ni gestiona el agua, ni depura el agua, ni potabiliza el agua ni hace nada en Vigo. Me pregunto yo para qué le pagamos el canon. Son 6 millones de euros al año que Vigo le da la Xunta para que la Xunta haga caja con esta ciudad”, ha criticado el regidor.