El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó este miércoles de las principales decisiones que tomó este martes por la tarde el comité clínico que analiza la pandemia en Galicia. Las medidas acordadas pasan por ampliar la capacidad en los diferentes espacios y ámbitos de la vida cotidiana. Comesaña destacó que “la incidencia acumulada sigue disminuyendo”, con el grupo de edad de 0-12 años como el que más contagios está padeciendo ahora al no haber vacuna para él. Así, insistió en la necesidad de seguir cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias establecidas.
El conselleiro anunció que Galicia seguirá sin tener ninguna localidad en nivel máximo o alto de restricciones. A partir del 25 de septiembre, los municipios de Foz y O Barco de Valdeorras subirán al nivel medio y serán los únicos que permanezcan en él hasta nuevo aviso, ya que Monforte de Lemos descenderá al nivel bajo.
Como norma general, también a partir de la medianoche del viernes al sábado, la ocupación permitida en espacios que no pertenezcan a la hostelería será del 50% en los concellos con nivel máximo –cuando haya ayuntamientos en él- y del 75% en los niveles restantes. Además, no habrá límite de personas más allá de lo que marca la distancia de seguridad de 1,5 metros. Estos porcentajes afectan, por ejemplo, a los actos culturales en los que el público esté sentado.
Mientras, los eventos musicales al aire libre en los que el público esté de pie, como conciertos, podrán albergar hasta 5.000 personas repartidas en agrupaciones de 500 personas en distintas parcelas. No obstante, nunca podrán superar el 33% del aforo de cada zona de forma independiente.
Aunque el conselleiro también se refirió literalmente a “eventos deportivos”, la Consellería de Sanidade aclaró posteriormente que este ámbito no se tocará en lo que respecta a partidos de competición, que se seguirán rigiendo por los consensos que se adopten en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Lo que sí cambiará será la actividad física y deportiva general, que amplía de 6 a 10 el número de personas que pueden componer los diferentes grupos de práctica colectiva. Este mismo límite que se establecerá en los centros cívicos y sociales.
Asimismo, Comesaña avisó de que el comité clínico está llevando a cabo una “relectura de las medidas” para “calibrar” si se debe exigir el ‘certificado covid’ en determinadas actividades como el ocio nocturno, las residencias o durante visitas a hospitales. El dictamen del Tribunal Supremo abre la puerta a ello.
En cuanto al proceso de inmunización, el responsable de Sanidade informó del cierre progresivo de las instalaciones de vacunación masiva, como la que se montó en el Ifevi. Serán sustituidas previsiblemente por centros de la red del Sergas. El conselleiro señaló que se darán a conocer los “puntos y horarios” en los “próximos días”. Esta decisión se toma con el 91,63% de la población diana (12 años o más) ya protegida con pauta completa contra la Covid-19, según la actualización publicada este miércoles 22 de septiembre.