El rodaje de la película española ‘Un hombre de acción’, protagonizada por Juan José Ballesta y Miki Esparbé, se trasladó este viernes a Bouzas. En la villa viguesa la producción de Netflix se centró en la zona de la Alameda, donde los vecinos pudieron observar desde sus viviendas todo el proceso cinematográfico.
Los escenarios escogidos por el director, Javier Ruiz Caldera, van desde el Casco Vello hasta el Ensanche vigués. La pasada semana la acción se concentró en la Praza da Constitución, Carral, Fermín Penzol y Marqués de Valladares. También en el Puerto de Vigo. Este lunes y martes, le tocó el turno a Policarpo Sanz, donde se recrea un asalto a un banco. Todo ello para contar la vida del navarro Lucio Urtubia.
Y este viernes, con chaparrón incluido, el rodaje se trasladó a la Alameda de Suárez Llanos, en Bouzas. Además de la lluvia, el equipo también tuvo que grabar con el sonido de fondo de alguna obra y el inconfundible ruido de los trabajos de construcción. Así lo recogían los vecinos de la zona:
La pasada semana, los vecinos del Casco Vello de Vigo, también pudieron recoger lo que parecer la detención del protagonista en la plaza de Joaquín Yáñez. En este caso, se puede observar a varios agentes procediendo al arresto cuando está en una cabina. Curiosamente, en este caso no llovía el día de la grabación, por lo que la productora tuvo que realizar una simulación:
«Robin Hood» anarquista
El largometraje ‘Un hombre de acción’ está inspirado en la figura del denominado ‘Robin Hood anarquista’, que llevó a cabo una legendaria operación de falsificación en París. Aquello le puso en el punto de mira del banco más grande de Estados Unidos, cuando consiguió obtener una enorme cantidad de dinero falsificando cheques de viaje para invertir en causas en las que creía.
El filme abarca cinco décadas, desde los años 40 hasta los 80, y sigue los pasos de Lucio como parte del movimiento anarquista europeo, desde sus humildes comienzos como albañil convertido en atracador de bancos, hasta ponerse al frente de uno de los engaños económicos más importantes del siglo pasado.
Vigo, plató de cine
Esta es la última gran producción que se rueda en las calles de la ciudad, un plató de cine cada vez más demandado. Tan solo en el último año y medio se han rodado más de 30 largometrajes, cortos, series, documentales, vídeoclips y anuncios de publicidad. La oficina Vigo Film Office (VFO), dependiente de la Fundación Vigo Convention Bureau, se dedica a promocionar rodajes en la ciudad y a facilitar a las productoras todos sus gestiones.
A lo largo del 2020 un total de 26 peticiones fueron autorizadas por el Concello para filmar rodajes en las calles de Vigo y convertirlo en un plató de cine. En 2021, ya se han llevado a cabo otros 25 rodajes.