La ansiada Biblioteca del Estado por la que Vigo lleva esperando ya muchos años estará más cerca esta próxima semana. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció en las últimas horas que el Concello aprobará este martes un expediente para adecuar el suelo de los terrenos situados entre las calles Lalín y Chouzo, donde se encuentran los actuales juzgados. La Gerencia de Urbanismo iniciará así la declaración de Evaluación Ambiental Estratégica para tener disponible la parcela.
“Esto ya es imparable, la construcción de la Biblioteca del Estado sigue su marcha y ya no se puede frenar pese a la oposición de la Xunta», aseguró el regidor este viernes. Desde la Xunta ya señalaron en varias ocasiones que el proyecto es demasiado pequeño para una ciudad como Vigo.
Esta nueva Biblioteca del Estado, según la propuesta que Abel Caballero pactó con el Ministerio de Cultura, tendría una superficie construida de 6.000 m2. Además, la parcela consta de 3.671 m2, ocupando terrenos de la calle Lalín en los que el Concello de Vigo ya invirtió 5 millones de euros. Además, el gobierno local plantea un Ágora Cultural que contaría con una superficie ya construida -en el edificio viejo de los juzgados- de más de 18.000 metros cuadrados.
En marzo de 2020, el alcalde tuvo una reunión en Madrid con el entonces ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en el que confirmó el compromiso adquirido por el anterior ministro de edificar la Biblioteca del Estado en la ciudad. Anteriormente, en enero de 2019, técnicos del ministerio visitaron Vigo para analizar personalmente los terrenos en los que se prevé ubicar esta dotación.