El personal de Enfermería de Atención Primaria del Sergas dispone de un listado con toda la ciudadanía sin vacunar contra la Covid-19 en Galicia (unas 150.000 personas) y se está poniendo en contacto con ellas, una a una, para conocer con exactitud por qué todavía no han recibido ninguna dosis.
“Nos hemos encontrando que hay gente que aunque figura en nuestra base de datos ya se vacunó fuera, y esa información se incorpora; gente que por algún motivo no les llegó el mensaje, y por tanto se les avisa y vienen a estos puntos de vacunación; y también con gente que decide no vacunarse; y por supuesto se recoge también esa información”, ha explicado este lunes en Vigo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
Estas declaraciones se produjeron en el hospital Álvaro Cunqueiro, durante un acto enmarcado en una campaña de concienciación promovida desde el deporte gallego. En él participaron varios deportistas que compiten en diversas disciplinas, como el nadador Chano Rodríguez, el jugador de baloncesto Agustín Alejos o el piloto de motocross Rubén Fernández. También estuvieron presentes integrantes de las plantillas del Atlético Guardés, Balonmano Porriño, Balonmán Cangas, Celta Baloncesto, Iberconsa Amfiv, Vigo Voleibol o Coruxo FC. Algunos tenían pendiente recibir alguna dosis de la vacuna y aprovecharon la ocasión para servir de espejo a quienes aún no dieron este paso.
“La idea es, aparte de que todos estén convocados, que no quede nadie sin preguntar y sin insistir en la oportunidad de vacunarse”, ha razonado el conselleiro. Para facilitar las cosas, se ha prolongado la posibilidad de obtener la primera inyección sin cita previa en diferentes puntos de vacunación. En Vigo, una vez que ha cerrado el dispositivo que se instaló en el Ifevi, esta atención se está centrando en el hospital Álvaro Cunqueiro.
Comesaña ya había avanzado que los centros de vacunación masiva iban a cerrar progresivamente. El recinto ferial de Vigo lo hizo la semana pasada, pero otros continúan abiertos. “Puede que nos quede alguno de forma puntual este fin de semana porque hay segundas dosis previstas, pero el 30 de septiembre finalizamos los puntos de vacunación masiva a grandes rasgos. Probablemente continuaremos con los hospitales para segundas dosis y para las personas que localicemos para vacunar”, ha explicado el conselleiro, que no ha descartado recurrir a los centros de salud.
“Todavía tenemos varios frentes abiertos respecto a algunos colectivos y el centro de salud es un elemento que puede funcionar en este entorno”, ha señalado, poniendo como ejemplo a los mayores de 80 años. “Lo iremos viendo según evolucionen las conclusiones de la Comisión de Salud Pública y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”, ha concluido.