El idilio del diario The Guardian con Vigo parece no tener fin. Lejos queda ya cuando el diario británico calificó a Rodas como la mejor playa del mundo. Porque años después siguió destacando sus virtudes. La última vez, el pasado mes de marzo como plató de cine. Meses antes se había rendido al fútbol del Celta de Coudet. Y, cómo no, también dedicó un reportaje a la Navidad. Ahora la ciudad olívica repite en el rotativo inglés como una de las mejores “pequeñas ciudades” de España para pasar unos días de vacaciones.
Han sido sus lectores los que la han escogido. Junto a Vigo aparecen otras localidades como Cádiz, Segovia, Toledo, Zamora, Ronda, Tarazona y El Burgo de Osma. El periódico destaca algo diferente de todas ellas y el titular que brinda a la ciudad olívica es “Bullicio y playas”. De hecho, es la ciudad más poblada de todas las que confirman este elenco.
El reportaje dedicado a ellas define a Vigo como “una bulliciosa ciudad portuaria con gente acogedora y comida deliciosa”. La especialidad local que destaca The Guardian es el “abundante” pulpo, considerado para los británicos un “manjar carnoso”. El medio de comunicación también resalta el coste de la vida, alejado de Madrid o Barcelona. “A diferencia de los precios en algunas de las ciudades más populares de España, Vigo es asequible: por menos de 2 euros puedes tomar una cerveza o una copa de vino y unas tapas pequeñas gratis”, explica el texto.
Pero, como no podía ser de otra forma, el “punto culminante” para cualquier visitante se produce al pisar las islas Cíes tras tomar “un ferry de 45 minutos”. Vigo vuelve a maravillar a The Guardian por sus “playas doradas que, con razón, han sido nombradas entre las más bellas del mundo”.
El artículo no ha escapado a los ojos del alcalde, Abel Caballero, que este lunes se congratulaba de la visibilidad internacional de la ciudad. El turismo está repuntando y, tras un verano cercano a los niveles previos a la pandemia, los hoteles mantienen un buen nivel de ocupación gracias a rodajes como el que está desarrollando Netflix. Además, Conxemar, que siempre llena los establecimientos de hospedaje, está a la vuelta de la esquina.