El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia acaba de aprobar las nuevas normas para el ocio nocturno en Galicia. A la espera de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ratifique las medidas previstas, lo cual debería suceder, los locales podrán adherirse a dos niveles. Ambos tendrán medidas diferentes en función de su compromiso con la aplicación de medidas sanitarias y de las buenas prácticas que realicen. Este escenario de regulación entraría en vigor en la medianoche del viernes 1 al sábado 2 de octubre.
Al igual que el protocolo recientemente aprobado para la hostelería, el Plan de Ocio Nocturno de Galicia busca crear un marco de estabilidad. Las restricciones ya no dependerán de la situación epidemiológica de cada municipio. Así, en el nivel 1 de compromiso –una ‘cunchiña’-, se autorizará ocupar el 50% del aforo en el interior del local y el 75% en el exterior. En este nivel básico, el horario de cierre para el público será a las 03.00 horas y el personal deberá realizar un curso de formación de dos horas.
En el nivel 2 de compromiso -dos ‘cunchiñas’-, se otorga una ocupación máxima del 75% de la capacidad en el interior del local y del cien por cien en las terrazas. Asimismo, para acceder al recinto, se deberá presentar un ‘certificado covid’. En este sentido, servirá acreditar que se está vacunado con pauta completa contra la Covid-19, presentar una prueba negativa «reciente» o haber superado la enfermedad. El horario de cierre se establecerá a las 04.00 horas y, en materia de formación, el personal deberá pasar un curso de cuatro horas.
Estas nuevas normas para el ocio nocturno en Galicia incluyen también un tercer nivel extraordinario de medidas. Éste estaría vinculado a una posible gravedad de la situación epidemiológica y de la ocupación de los hospitales. Solo sería aplicable si así lo decidieran las autoridades sanitarias. De ser así, los establecimientos se quedarían con una capacidad del 50% en las terrazas, siempre con los clientes sentados en las mesas, y cerrarían a las 01.00 horas.
En todos estos niveles se debe cumplir con el conjunto de medidas higiénico-sanitarias establecidas con carácter general. Es decir, uso obligatorio de la mascarilla, distancia de seguridad, limpieza y desinfección periódica del local y su equipamiento, renovación del aire y control de los niveles de CO2. El cumplimiento de las medidas será supervisado por los inspectores de la Dirección Xeral de Saúde Pública.
Restricciones en concellos y vacunación
En la reunión del grupo de expertos también se acordó no cambiar el reparto de restricciones por ayuntamientos gallegos. Así, solo Foz y O Barco de Valdeorras estarán en el nivel medio. El resto de municipios se mantendrá en el nivel bajo.
Por otro lado, en cuanto a la campaña de vacunación, la Consellería de Sanidade acaba de finalizar la administración de las terceras dosis en los centros socio-sanitarios de las áreas de Vigo, Santiago, Ferrol, Lugo y Pontevedra. Además, este miércoles concluirá el proceso en Ourense. El viernes se acabará en las residencias del área sanitaria de A Coruña.