Termina septiembre, empieza el otoño y es el mejor momento para hacer balance de las novedades editoriales que han aparecido este mes en el campo de las novelas y los cómics de aventuras. Seguro que de que aquí sacas unas cuantas ideas de lectura.
1) Folklords, de Matt Smith y Matt Kindt.
Sinopsis: «En un mundo de magia y monstruos, Ansel es un bicho raro atormentado por visiones de trajes bien planchados y modernas tecnologías. Cuando le llega el momento de anunciar su Búsqueda, Ansel decide buscar a los misteriosos Folklords con la esperanza de que puedan darle una explicación a sus visiones… pero buscar a los Folklords está totalmente prohibido y penado con la muerte. ¿Hasta dónde está dispuesto a arriesgarse Ansel para averiguar cosas sobre un mundo en el que nunca se ha sentido realmente aceptado?».
2) Star Wars: The High Republic 1, de Cavan Scott.
Sinopsis: «Viaja al pasado, a la Alta República, que fue la edad dorada de los jedi. Siglos antes de que tenga lugar la saga del Imperio y de los Skywalker, los jedi se encuentran en su momento álgido, dedicados a proteger la galaxia a medida que los pioneros de la República se abren camino por nuevos territorios.
Ahora, mientras la frontera se prepara para el lanzamiento del majestuoso Faro Starlight, la padawan Keeve Trennis va a tener que tomar la decisión más importante de su vida: completar la prueba para convertirse en caballero jedi o salvar a unos inocentes del desastre… Por otro lado, ¿podrá confiar en su más fiel aliado? ¡Entra en un rico y vasto mundo lleno de nuevos jedi, nuevos planetas, nuevas naves y nuevos males a los que enfrentarse! Como los aterradores Nihil…».
3) El hombre que j#%ió el tiempo, de John Layman y Karl Mostert.
Sinopsis: «Sean Bennett no es más que un simple operario en un laboratorio de alta tecnología con un prototipo de máquina del tiempo. Y, sí, tiene las mismas tentaciones que tendría cualquiera de nosotros sobre volver atrás en el tiempo para subsanar viejos desaciertos. Así que, cuando se topa con una versión de sí mismo proveniente del futuro que le anima a hacer justo eso, Sean se tira de cabeza a la piscina temporal. Solo que… ¿podéis imaginar qué ocurre después? ¿Habéis leído el título de este cómic? Sí. El tiempo se queda bien j#&ido, y de Sean depende corregirlo, o de lo contrario…».
4) Second coming, de Leonard Kirk, Mark Russell, Richard Pace y Andy Troy.
Sinopsis: «El libro del que habla todo el mundo, por el galardonado guionista Mark Russell (Snagglepuss, The Flintstones) y el artista Richard Pace (Pitt, New Warriors). Dios ordena al superhéroe más poderoso de la Tierra, Sunstar, que acepte a Jesús como compañero de piso y le enseñe cómo usar el poder más contundentemente. Jesús, estupefacto ante la manera en que los humanos han retorcido su mensaje a lo largo de los milenios, jura enderezarlos a todos».
5) From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell (edición en color).
Sinopsis: «Cinco asesinatos sin resolver. Dos grandes maestros de la historia del cómic. Una conspiración intrincada, una metrópolis al borde del siglo XX y un destripador sangriento que sumerge a Londres en la era del horror contemporáneo. La exitosísima y premiada From Hell, citada a menudo como una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos, alcanza nuevas e inquietantes dimensiones en From Hell: Master Edition, realzada por los tonos impresionistas del propio Eddie Campbell. La experiencia de From Hell como nunca antes se había visto: ¡totalmente restaurada y a pleno color por primera vez!».
6) Frontera oscura, de Sabino Cabeza (Edición de bolsillo).
Sinopsis: «En el año 2560, la humanidad ha logrado extenderse por unos ocho mil planetas gracias a los motores anagravónicos que permiten los saltos Inspacio–Expacio. La capitana Florence Schiaparelli, conocida en la Flota Federal como Florence Media Vida, y la tripulación de la Banshee tienen como misión obtener todos los datos posibles del agujero negro al que ella misma ha bautizado como el Ojo de Dios. Pero, cuando detecten a una nave sin identificar atrapada cerca del horizonte de sucesos del agujero negro, la capitana Schiaparelli deberá decidir si se arriesgan a perderlo todo para salvar a la tripulación de la misteriosa nave».
7) Y, el último hombre (La saga completa), de varios autores.
Sinopsis: «En 2002, el mundo cambia para siempre. Todo mamífero con cromosoma Y sobre la faz de la Tierra se desploma súbitamente y muere. Con la pérdida de más de la mitad de la población del planeta, un mundo de mujeres tiene que recoger los pedazos e intentar evitar que la civilización se derrumbe. Sin embargo, el “generocidio” no es total: por algún motivo desconocido, un joven llamado Yorick Brown y su mono Ampersand sobreviven. Este veinteañero anónimo se convierte en la persona más importante del planeta, y tal vez en la clave para desentrañar el misterio de la plaga. Pero para Yorick, la persona más importante del planeta está a 15.000 kilómetros de distancia, y no se detendrá ante nada para encontrarla.
Creada por el guionista Brian K. Vaughan y la dibujante Pia Guerra, Y, el último hombre se convirtió en uno de los cómics más aclamados de la industria, alzándose con los premios Eisner al mejor guionista, a la mejor serie regular y al mejor equipo dibujante/entintador, y siendo nominada a los premios Hugo en la categoría de mejor historia gráfica. Una colección imprescindible cuyas 60 entregas, publicada originalmente entre 2002 y 2008, se recopilan en el presente volumen. Justo a tiempo para el estreno de la adaptación televisiva homónima de FX on hulu».
8) Bajo el cielo de acero, de Joan Mundet.
Sinopsis: «Horace es un jinete solitario que deambula entre Arizona y México y un día encuentra a Rita Candela, única superviviente de un ataque indio a una caravana. El destino los une, y Horace se compromete sin muchas ganas a llevar a Rita con su único familiar vivo, por lo que tienen que emprender un viaje esquivando a los apaches y huyendo de la banda de forajidos del Tigre Contreras que los persigue implacablemente por el desierto de Sonora. Esa huida a todo o nada los puede cambiar a mejor o a peor».
9) La ciudad justa, de Jo Walton.
Sinopsis: «La ciudad justa fue finalista como Mejor Novela del Mithopoeic Fantasy Award en 2017 y el Prometheus Award.
Atenea, diosa griega de la sabiduría, quiere hacer un experimento ¿Qué pasaría si se aplicaran las ideas de La República de Platón en la realidad? En una isla mediterránea perdida reúne a devotos del filósofo de todas las épocas para convertirlos en maestros de la utópica ciudad, y a 10.000 niños de diez años para poblarla Y luego están los robots, por supuesto, porque alguien tiene que hacer el trabajo duro.
Conoceremos la historia a través de los puntos de vista de Maia (una dama victoriana sedienta de conocimiento), Simmea (una niña brillante que cree a pies juntillas en el proyecto) y el dios Apolo, que elige experimentar una vida mortal como un niño más (o lo intenta). Por supuesto, nada sale como estaba planeado, y con la llegada de Sócrates a la ciudad, entre robots que despiertan y niños que se rebelan, todos comenzarán a hacerse las preguntas incorrectas.
La ciudad justa es una fantasía utópica brillante que juega con la filosofía griega y explora los conceptos de la libertad y el libre albedrío sin dejar de ser rabiosamente divertida».
10) La máquina se para, de E. M. Forster.
Sinopsis: «E. M. Forster, más conocido por sus novelas Howards End, Una habitación con vistas o Pasaje a la India, publicó La Máquina se para en 1909. Considerada como una de las mejores distopías tecnológicas, el libro no trata sólo de individuos productores de ideas de 140 caracteres, atrincherados en sus hogares y ensimismados ante sus pantallas: es también una reflexión doliente sobre la desaparición de la belleza y de la sensibilidad que la sociedad industrial está eliminando. Pero desde marzo de 2020, esta obra no se leerá igual.
En la era del coronavirus, la novela de Forster adquiere un nuevo significado: la humanidad atrincherada felizmente en sus habitáculos, encantada con sus dispositivos tecnológicos, rehuyendo el mundo exterior (supuestamente tóxico) y practicando una distancia social considerada como algo imprescindible y refinado. Frente a la propaganda del #quédateencasa, el teletrabajo y la vida digital, el alegato de Forster por conservar resquicios de humanidad ante la Megamáquina adquiere una relevancia crucial».
11) Portosanto. El enigma de Colón, de Rodrigo Costoya.
Sinopsis: «Galicia. Siglo XV. Es el fin de una era. Europa arde por los cuatro costados, inmersa en guerras fratricidas. Una fría sombra extiende sus alas sobre todo el continente, alimentada por el fanatismo y la barbarie. Hogueras, torturas y autos de fe siembran el odio entre los que un día vivieron como hermanos. Además, el avance del Imperio otomano amenaza el corazón mismo de la cristiandad, bloqueando el suministro de los bienes más preciados. Todos los caminos parecen cortados.
Una civilización entera se tambalea, y solo un milagro podría salvarla. No hay nadie capaz de encontrar una salida, de darle la vuelta a todo. Porque, a veces, la verdad solo está al alcance de los elegidos. De los que, sobre hombros de gigantes, consiguen ver más allá del horizonte. De hacer que lo imposible se convierta en realidad.
Este es el tiempo que le toca vivir a Pedro, un pequeño bastardo nacido en los confines del viejo Finis Terrae. Un niño que crece en la aldea de Portosanto, olvidado por todos y ajeno al trascendental destino que le ha sido reservado. Extender luz sobre las tinieblas. Cambiar el mundo para siempre».
12) El italiano, de Arturo Pérez–Reverte.
Sinopsis: «En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo algunos personajes y situaciones son imaginarios. Elena Arbués, una librera de veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos, desvanecido entre la arena y el agua. Al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa aventura».
13) Ring Shout, de P. Djèlí Clark.
Sinopsis: «Una fantasía histórica oscura y de lo más sonada con un final apoteósico que da un giro sobrenatural al reino del terror del Ku Klux Klan En 1915, el estreno de la película El nacimiento de una nación deja a todo un país bajo un terrible hechizo; los temores de la población blanca se ven realizados en la gran pantalla, y las filas del Klan se multiplican drásticamente. Hoy, los Ku Klux, su ejército de monstruos encapuchados, marchan por el país infundiendo miedo y diseminando odio, y con un plan que podría desatar el infierno sobre la Tierra. Afortunadamente, Maryse Bordeaux tiene una espada mágica y un propósito. Cuando no desafía la Ley Seca pasando whisky de contrabando, combate a los Ku Klux junto a sus compañeras de lucha: Chef, una Harlem Hellfighter, y Sadie, una tiradora deslenguada. Cuando algo terrible comienza a cocerse en Georgia, la resistencia decide que hay que poner fin a esta guerra de una vez por todas. ¿Podrá Maryse acabar con el Klan antes de que su odio consuma el mundo?».
14) Hyde, de Craig Russell.
Sinopsis: «Edward Hyde es poseedor de un don extraño (o de una maldición) que mantiene oculta a todo el mundo excepto a su médico. Él experimenta dos realidades, una que es su vida real y la otra; un estado del mundo de los sueños alimentado por una extraña condición neurológica. Cuando una serie de asesinatos azotan la ciudad de Edimburgo con ecos de un antiguo ritual celta llamado “triple muerte”, el Capitán Edward Hyde tendrá que salir a la captura de los responsables. En el proceso se verá inmerso en una misteriosa y peligrosa red de ocultismo celta intrigante y oscura, dirigida por figuras muy poderosas. Las respuestas están aún por ser descubiertas, no solo en el mundo real sino también en el simbolismo siniestro del otro mundo en el que habita Edward Hyde.
Hyde solo tiene dos opciones: detener al asesino o perder la razón.
Un cuento oscuro. El que inspira al amigo de Hyde, Robert Louis Stevenson».
15) La capacidad de amar del señor Königsberg, de Juan Jacinto Muñoz–Rengel.
Sinopsis: «La novela más imprevista con el personaje más inalterable.
¿Sería posible imaginar una conjunción de circunstancias que ocasionasen la supervivencia del individuo en apariencia menos apto? ¿Por qué la naturaleza necesita no solo a los especímenes más audaces, sino también a los cobardes o egoístas o tímidos o débiles?
El señor Königsberg tiene un carácter difícil: es arisco, hermético, solitario, no piensa como los demás ni falta que le hace, sus días están marcados por unas rutinas férreas, no suele caer bien ni tampoco es el hombre más atractivo del mundo. Pero tiene determinación. Y, cuando algo se le mete entre ceja y ceja, tras sus grandes gafas de cristales cuadrados, sabe amar como nadie.
Cuando todo cambie y se hunda a su alrededor, él permanecerá impasible. Donde otros sucumban, él superará las vicisitudes sin grandes esfuerzos. Cuando el planeta entero se transforme, no una sino varias veces, ni los giros más disparatados alterarán un ápice la inmutabilidad del señor Königsberg.
Y es que ni siquiera los cambios de género del nuevo libro de Juan Jacinto Muñoz Rengel, que mutará de la novela Bartleby a la fantasía, a la ciencia ficción, a lo pulp, la literatura postapocalíptica o la utopía feminista, serán capaces de alterarlo. Ninguno de esos cataclismos. Porque no es posible encontrar un protagonista más a prueba de bombas».
16) Antica Madre, de Valerio Massimo Manfredi (Edición de bolsillo).
Sinopsis: «La mítica expedición a las fuentes del Nilo en la Roma imperial de Nerón.
Numidia, año 62 d.C. El centurión veterano de guerra Furio Voreno encabeza la escolta de una caravana en cuyos carros viajan animales salvajes y seres humanos capturados para luchar en las arenas de la Roma imperial. Entre los cautivos hay una joven llamada Varea. Es orgullosa y salvaje como un felino, puede comunicarse con los animales y Voreno la observa fascinado.
Los retratos de la joven que el pintor de paisajes ha realizado durante el viaje despiertan el interés del emperador por Varea, que al ser rechazado por la chica la envía a la arena. Mientras tanto, Roma se prepara para una de las mayores expediciones de su historia: el emperador Nerón, a sugerencia de su consejero, el filósofo Seneca, planea remontar el Nilo en busca de sus fuentes. Será un viaje más allá de los límites del mundo conocido, una gran maniobra militar que extenderá los dominios del imperio. Voreno y Varea participarán en ella».
17) El despertar de la herejía, de Robert Harris.
Sinopsis: « En una sociedad donde la fe y el dogma han desterrado la razón y la ciencia, un sacerdote investiga la muerte de un vicario rural.
Gran Bretaña, año 1468. El sacerdote Christopher Fairfax llega a una aldea remota enviado por el obispo de Exeter para celebrar el funeral del vicario que acababa de fallecer. El difunto, apasionado coleccionista de artefactos de otras épocas, murió accidentalmente mientras excavaba en los alrededores. Fairfax se aloja en la vicaría y en los aposentos del religioso fallecido descubre una colección de objetos considerados heréticos, y textos de especialistas en el pasado que sugieren una verdad distinta a la doctrina de la Iglesia, que afirma que el hombre fue castigado con las cuatro plagas: epidemias, guerra, hambruna y muerte, tras haberse rendido a la ciencia y a la tecnología. Solo la vuelta a la fe en Cristo salvó in extremis a la humanidad. Fairfax descubre que la torre junto a la que murió el vicario guarda numerosos vestigios de la civilización perdida, y todas las pruebas apuntan a que alguien los depositó allí pensando en un futuro donde fuera posible reconstruirla. La lectura de los libros heréticos que ponen en duda el poder omnipotente de Dios y las causas del Apocalipsis, junto con las investigaciones que le sumergen en esa comunidad aislada harán tambalear la fe y las creencias del joven sacerdote.
Todas las civilizaciones se creen invulnerables.
La Historia nos advierte de que ninguna lo es».
18) Se buscan mujeres sensatas, de Sarah Gailey.
Sinopsis: «Esther es una polizona. Se ha escondido en el carromato de las bibliotecarias para intentar huir del matrimonio concertado que su padre intenta imponerle. Un matrimonio con el hombre con quien estaba comprometida su mejor amiga. Esa amiga de la que Esther estaba enamorada. Esa amiga a la que acaban de ejecutar por posesión de propaganda revolucionaria.
El sudoeste americano está lleno de espías bibliotecarias queer que montan a caballo e intentan hacer lo correcto en una sociedad totalitaria y patriarcal. En Se buscan mujeres sensatas, Sarah Gailey reinventa el wéstern pulp con una historia antifascista sobre identidad queer ambientada en un futuro cercano».
19) Los dones de la muerte, de Raquel Brune.
Sinopsis: «Resurrección, reencarnación y vida eterna. Aquel que logre vencer tres veces a la muerte será digno de sus dones, y Judith aspira a lograr mucho más de lo que se espera de ella. Elías es un nigromante que teme a la muerte… y a todo, en realidad. Por eso, cuando debe abandonar la comodidad de la tienda de antigüedades familiar para participar en una subasta de Londres, sabe que el plan va a salir mal. La muerte está muy presente en su vida, pero lo que a él le inquieta son sus sueños: en ellos siempre experimenta los momentos más dolorosos de las vidas de otras personas. O al menos eso creía hasta que una noche ve algo muy distinto: a alguien que parece intentar comunicarse con él. Una estatua embrujada, una combativa activista y un viejo amigo (¿o enemigo?) de la infancia desbaratarán su tranquilidad y lo acompañarán hasta Grecia, donde los aguarda algo más que el misterio de los dones de la muerte».
20) El lobo y el búfalo, de Elmer Kelton.
Sinopsis: «Solo en los últimos años se ha comenzado a dar al soldado negro, al buffalo soldier, el reconocimiento que merece por su papel en las guerras indias. Elmer Kelton, nacido en Andrew County, Texas, en 1926, fue un destacado autor de narrativa western perteneciente a la corriente historicista, aquella que prefiere un retrato realista del Oeste. Acreedor de numerosos premios literarios y admirado en particular por la mayoría de autores del género, nunca llegó a alcanzar la popularidad de mitos como Zane Grey, Louis L´Amour, Ernest Haycox o Larry McMurtry porque, a diferencia de estos, sus novelas apenas contaron con adaptaciones a la gran pantalla.
Kelton desarrolla su narrativa inspirándose en los diferentes episodios que conformaron la historia del Estado de la Estrella Solitaria en el que nació. Así, en 1965 publica Massacre at Goliad, primera novela de una tetralogía que recorre la historia de la república de Texas desde sus orígenes, y años después se centró en una popular serie de novelas protagonizadas por el cuerpo de los Texas Rangers. La presente novela, El Lobo y el Búfalo (1980), protagonizada por un soldado negro de caballería, narra los avatares de un regimiento de “soldados búfalo” con base en Fort Concho, Texas, en la época de las guerras contra los comanches. Los “soldados búfalo” eran tropas formadas por voluntarios negros, muchos de ellos esclavos liberados, que se alistaban como soldados de fortuna buscando un medio de vida. Gideon Ledbetter, nuestro esforzado protagonista, “mordió el polvo, sufrió maltratos y cabalgó hasta pelarse el trasero”. Y como contrapunto, Kelton introduce a Caballo Gris al Galope, el Lobo, un guerrero comanche que lucha por la supervivencia de su pueblo».
¿Y bien? ¿Qué te han parecido estas propuestas? ¿Te animas a leer alguna de ellas o prefieres otra cosa? Cuéntanos, estamos deseando conocer tu opinión.