La Guardia Civil ha interceptado en la AP-9 a un coche que circulaba remolcando una embarcación “de considerable tamaño”. El conductor fue denunciado porque estaba incurriendo en varias irregularidades. Según ha informado este viernes el Instituto Armado, el hombre fue detectado el pasado martes, 28 de septiembre, por una patrulla del Destacamento de Tráfico en el kilómetro 144 de la autopista, cerca de la estación de servicio San Simón.
Los agentes que le dieron el alto comprobaron que el vehículo estaba autorizado para remolque de MMA 720 kilos pero desconfiaron que se estaba sobrepasando esa cantidad. Con la ayuda de la báscula del muelle del puerto de Marín, se determinó que la lancha pesaba 3.250 kilos, lo cual confirmó las sospechas.
Para arrastrar ese conjunto de vehículos, el conductor debería estar en posesión del permiso de conducir B+E, lo cual no era así. Según confesó esta persona, su intención era trasladar la embarcación hasta Huelva. Ante esta situación, la Guardia Civil inmovilizó el remolque junto a la lancha. Igualmente, denunció al hombre por carecer del carnet B+E.
El Instituto Armado ha querido recordar que a la hora de llevar un remolque “intervienen fuerzas que podrán desestabilizar el conjunto, haciendo su conducción ingobernable”. “La estiba incorrecta de la carga sobre un remolque de dimensiones y características inadecuadas provoca que tanto el vehículo tractor como su remolque tengan comportamientos diferentes en determinadas situaciones de conducción por pendientes, piso deslizante, viento… que puede tener consecuencias muy graves tanto para el propio vehículo, como para los demás usuarios de la vía, al provocar el denominado efecto ‘tijera’ o doblamiento, perdiendo de esta forma el control del vehículo”, incide la Guardia Civil.