El Puerto de Vigo recibió este sábado la escala inaugural del crucero «Borealis». El buque, que actualmente pertenece a la naviera Fred Olsen Cruise Line atracó alrededor de las 10:30 horas en el Muelle de Trasatlánticos -procedente de Gijón- con un total de 671 pasajeros -en su mayoría británicos- y 655 tripulantes. El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, quiso dar la bienvenida personalmente al capitán del barco, al que hizo entrega de una metopa conmemorativa con motivo de su primera escala en el Puerto de Vigo.
A día de hoy han pasado por esta terminal un total de 11.783 personas (6.546 pasajeros y 5.237 tripulantes) en un total de siete escalas de crucero y, hasta final de año, están previstas otras 18 (7 en octubre, 6 en noviembres y 5 en diciembre).
El pasado año, el Puerto de Vigo acogió 7 escalas de crucero, lo que supuso la llegada de un total de 13.967 personas (9.425 pasajeros y 4.542 tripulantes). La última escala tuvo lugar el 11 de marzo con el «Oceana». A partir de esa fecha se prohibieron las escalas de crucero debido a la pandemia por covid-19.
Historia y características
Consignado por Pérez&Cía en el Puerto de Vigo, el «Borealis» fue operado por Holland America Line desde 1997 hasta 2020 y, desde entonces, ha pasado a formar parte de la flota de Fred Olsen Cruise Lines. Fue construido en los astilleros de Fincantieri (Italia) y su viaje inaugural fue el 11 de noviembre de 1997
El «Borealis» es, actualmente, uno de los buques de nueva adquisición de la naviera Fred Olsen Cruise Line. Se trata del antiguo «Rottterdam«, de Holland America Line y cuya compra se efectuó en julio de 2020, junto a la de su gemelo «Amsterdam», que ha sido rebautizado como «Bolette». Los dos barcos son los encargados de sustituir a dos clásicos de la naviera, los buques «Black Watch» y «Boudicca», que serán desmantelados. El «Boudicca», de hecho, ya se encuentra en pleno proceso de desguace.
El «Borealis» es un buque de 61.845 toneladas de registro bruto. Sus medidas principales alcanzan los 237,7 metros de eslora, 32,2 metros de manga y 7,8 metros de calado. Con 12 cubiertas de pasaje, puede albergar hasta 1.668 pasajeros. La tripulación la componen 653 personas. Tiene fama de ser muy marinero y entre sus cualidades destaca por ser uno de los más veloces del sector. De hecho, durante su etapa como «Rotterdam», era apodado «Fastdam» por esta característica.
Al 50% de capacidad
El «Borealis» aporta una serie de nuevos espacios e instalaciones a la flota, incluyendo un gran teatro de dos niveles y un restaurante principal, una piscina con techo retráctil, un gran spa y una suite termal y el nuevo espacio “The Auditorium”, que ofrece demostraciones culinarias y mucho más. Los pasajeros también tendrán la oportunidad de degustar nuevos sabores en los nuevos restaurantes especializados. “Vasco”, que ofrece una visión fresca y moderna de la comida india; y “Colours & Tastes”, que ofrece platos modernos de fusión asiática.
Aunque el barco navegará inicialmente al 50% de su capacidad, el «Borealis» llevará siempre menos de 1.400 pasajeros, lo que le permitirá ofrecer, junto con su tripulación, la experiencia de barco pequeño y la atención al detalle por la que se caracteriza su naviera actual.
A la deriva
Como «Rotterdam» (Holland America Line), llevaba una colección de arte a bordo por valor de más de 2 millones de dólares. En septiembre de 2004, la embarcación perdió energía cuando los cuatro motores fallaron durante el huracán Karl, mientras realizaba una travesía transatlántica. El oleaje alcanzó los 10 a 15 metros. Muchos pasajeros sufrieron lesiones.
En marzo de 2020, se envió al «Rotterdam» para transportar suministros médicos al barco hermano «Zaandam», después de que murieran cuatro pasajeros, y se descubrió que los pasajeros y la tripulación del «Zaandam» tenían síntomas asociados con el Covid-19. Los pasajeros que no tenían síntomas fueron trasladados al «Rotterdam» para reducir la propagación de la infección durante el viaje de regreso de «Zaandam» a Fort Lauderdale, Florida.
El 27 de marzo, a ambos barcos se les negó brevemente el tránsito por el Canal de Panamá después de que las autoridades panameñas afirmaron que el «Zaandam» representaba un riesgo de infección para la comunidad local. Posteriormente, las autoridades panameñas concedieron el tránsito el 28 de marzo.
For Lauderdale
A 30 de marzo de 2020, Holland America no había recibido permiso para atracar ninguno de los dos barcos en Port Everglades, en Fort Lauderdale, como estaba planeado. El alcalde de la ciudad, Dean Trantalis, «dijo que no quería que el barco atracara cerca de su ciudad, al menos sin grandes precauciones». Para el 31 de marzo, el «Rotterdam» había llevado a casi 1.400 personas del «Zaandam»; ninguno tenía síntomas similares a los de la gripe. Eso dejó a 450 pasajeros y 602 miembros de la tripulación en su barco hermano, con casi 200 que presentaban síntomas.
Las noticias del 2 de abril indicaron que ambos barcos podrían atracar en Port Everglades esa tarde. La naviera logró que los pasajeros de otros países salieran en aviones fletados. Su nombre actual, «Borealis», hace referencia a un barco del mismo nombre que formaba parte de la naviera Fred Olsen Cruise Line en 1948, antes de que se convirtiera en una línea de cruceros. La transformación del «Rotterdam» en «Borealis» comenzó en agosto de 2020 en los Astilleros Damen, en Schiedam, cerca de Rotterdam, y se completó en julio de 2021.