La ría de Vigo ha sido siempre un formidable puerto natural, visitado por buques de todas las banderas. Por ello, no es extraño que haya sido muy retratada, aunque muchas de estas obras sean desconocidas. Pero en los últimos años, conforme los museos de todo el mundo han ido digitalizando sus colecciones, van apareciendo nuevas pinturas, un material inédito que podemos añadir a la historiografía gráfica más tradicional. Y así ocurre con estas dos pequeñas joyas que encontramos en el National Maritime Museum de Greenwich, en el Reino Unido. Se trata de dos imágenes de Vigo trazadas en 1818 y 1900.
La primera obra aparece catalogada como “Cabecera de la Bahía de Vigo entre Ponte Sampaio y Pontevedra, en Galicia”. Fue producida en el año 1818 y en el grabado vemos a una mujer que transporta en su cabeza un hatillo de heno, transitando por un camino en una zona montañosa, mientras a lo lejos se ve la ría de Vigo, abriéndose hacia la ensenada de San Simón.
El autor de la obra fue el pintor y grabador Joseph Constantine Stadler, británico de origen alemán, especializado en la técnica de la aguatinta, que a comienzos del siglo XIX se había popularizado en Europa después de su invención en Francia en el siglo XVIII para imitar el aspecto de la acuarela en los grabados.
Perspectiva desde A Guía
La segunda es una pintura de uno de los más famosos acuarelistas navales de la historia del Reino Unido: William Lionel Wyllie (1851-1931). En la obra vemos una escena marinera de pesca en la ría de Vigo, con una perspectiva tomada probablemente desde el monte de A Guía hacia la zona de A Laxe, en la que aparece la bahía viguesa, antes de que su silueta cayese víctima de sucesivos rellenos portuarios. La gran playa del Areal está situada a la izquierda. Al fondo, parecen intuirse las dos torres de la antigua colegiata de Santa María. Los marineros reman en las traineras y vemos mujeres en la costa que parecen mariscar o recoger algas (muy común para abonar los campos en el pasado). También parecen manipular el pescado desembarcado, con unas patelas.
William Lionel Wyllie era una celebridad cuando trazó este retrato de la ría viguesa en el año 1900, en el curso de un viaje de placer en un crucero que hizo escala en el puerto de Vigo. Sus obras sobre la historia de la Royal Navy, recreando grandes batallas navales, lo convirtieron en un artista muy popular. Sus trabajos sobre la batalla de Trafalgar siguen considerándose el canon de la imagen esta batalla. Además, también retrató los grandes vapores de su época, así como escenas de vida portuaria y de pesca, tomadas al natural en sus muchos viajes, como sus retratos de los pescadores en la costa de Calais, en el norte de Francia, donde la familia Wyllie pasaba sus veranos.
Datada en 1900
“No se sabe con precisión cuándo visitó Wyllie la bahía de Vigo en la costa atlántica noroeste de España, pero la oportunidad puede haber surgido durante un crucero, quizás alrededor de 1900”, explican en el National Maritime Museum sobre esta acuarela, una excepcional imagen de la ría de Vigo hace poco más de un siglo.
Considerado como «el artista marino más distinguido de su época», el trabajo de Wyllie puede encontrarse hoy grandes museos como la Tate , la Royal Academy , el Imperial War Museum, el National Museum of the Royal Navy y muchas otras instituciones en medio mundo.
En Greenwich encontramos esta acuarela fechada en Vigo en 1900. Al igual que el grabado de Joseph Constantine Stadler datado hace más de dos siglos, en 1818. Son dos nuevas imágenes de Vigo y de su ría que podemos incorporar a la memoria gráfica local.
Otros artículos de Eduardo Rolland:
Vigo en 1830, en la pionera descripción de Sebastián Miñano
Aquella última nevada en Vigo de 1987
Azaña, enamorado de Vigo: “Es novísimo, rico y a todo lujo”
Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
1946: Cabalgata de Reyes para niños ‘con carné de pobre’
250 años del nacimiento de Cachamuíña
Cuando tocó la Lotería de Navidad en la Casa de la Collona
La Navidad de la gripe del 18 en Vigo
La importancia de apellidarse Vigo
El río Oitavén, verdugo de un escándalo en TVE
Vigo, en la Lucha contra el Enemigo Mundial
50 años del Citroën GS, un éxito también vigués
Siete historias clave de la fortaleza del Castro
Los cinco buques de guerra «HMS Vigo»
“Si las mujeres saben coser, ¡bien pueden aprender a conducir!”
Cuando Nostradamus ‘profetizó’ la batalla de Rande
130 años de la calle Elduayen, la primera Travesía de Vigo
Pases pro bus: 40 años de una revolución en Vigo
La ‘Captura de Vigo’: la olvidada invasión británica
La Toma de Vigo vista desde Inglaterra
Verdades y mentiras del «Polycommander»