Calles anegadas, vallas tiradas y contenedores desplazados en la calzada fueron la tónica general de la pasada madrugada en Vigo debido a la borrasca que pasó sobre la ciudad. Una tromba de agua acumulada en apenas dos horas, con más de 7 litros por metro cuadrado, provocó un reguero de incidencias.
Según informó el 112, recibió varias llamadas de particulares que informaban de anegamientos en diversas calles de la ciudad olívica como la Avenida de Gran Vía, Puxeiros o Ramón Nieto. Junto a estos avisos, también se tuvo constancia de diversos obstáculos en la VG-20 y en la AP-9 a su paso por la ciudad.
El Centro Integrado de Atención a las Emergencias de Galicia (CIAE-112) registró, entre las 18:00 horas de ayer y las 07:00 de esta mañana, un total de 211 incidencias relacionadas con la meteorología adversa debido a la alerta amarilla decretada en la comunidad por lluvias y viento.
Por provincias, Pontevedra fue la más afectada con un total de 99 incidencias, seguida de A Coruña con 84. En Lugo y Ourense los efectos fueron más leves, donde se contabilizaron 22 y 6 incidencias respectivamente. En cuanto a las tipologías protagonistas, en la mayor parte del territorio gallego, la principal fue la de restos de árboles y ramas en la carretera (98), seguida por restos de accidentes y objetos en la vía (14) y por el riesgo de inundaciones en viviendas (13).
A Estrada y Lalín
En cuanto a los términos municipales desde los que se recibieron más alertas de incidencias en el 112 Galicia, en la provincia pontevedresa destaca la ciudad de Vigo con 25 incidencias gestionadas, A Estrada con 7 y Pontecaldelas o Lalín con 4.
Ya en A Coruña, los ayuntamientos costeros de A Pobra do Caramiñal y de Rianxo fueron los que registraron más incidencias, un total de 15. En A Pobra, la mayoría de ellas fueron a causa de bolsas de agua en el lugar de O Xobre-Maño, en cuanto que en la localidad rianxeira hubo varios avisos por árboles en los carriles de la AG-11 y de la carretera comarcal AC-553. En las ciudades de Santiago de Compostela y de A Coruña también hubo consecuencias meteorológicas, con 9 y 5 incidencias registradas, respectivamente.