El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha explicado este lunes que la petición del ‘certificado covid’ en el ocio nocturno se usó durante el primer fin de semana de aplicación de forma “desigual” en las provincias gallegas. Según reveló, en Ourense funcionó “francamente bien” pero “en otras provincias trasladaron un poco más de problema”.
Comesaña ha querido aclarar que “la petición del ‘certificado covid’ es opcional”, ya que solo deben pedirlo los locales que quieran acceder al “segundo escalón” del protocolo y abrir hasta las 4.00 horas.
Sobre una posible relajación en las restricciones, ha revelado que el comité clínico se celebrará este lunes por la tarde tras un fin de semana “de muchas horas de trabajo”, con la idea de “adecuar” los protocolos a la actual situación epidemiológica, que es “buena”. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya adelantó la semana pasada que habría una relajación de las medidas que afectan a los aforos. Igualmente, avanzó que se introducirán cambios en los métodos de medir la situación de la pandemia. Los detalles se anunciarán este martes
Preguntado por la continuación del proceso de vacunación tras cerrarse los grandes recintos, el conselleiro ha dicho que todas las áreas sanitarias seguirán teniendo un punto habilitado, principalmente hospitales, para que las personas interesadas acudan a recibir su dosis sin cita previa en horario de mañana, de lunes a sábado.
Además, ha indicado que los profesionales de enfermería están llamando a las personas no vacunadas de 12 a 15 años para “tratar de identificar los motivos” y empezarán a llamar también a los adultos. La actualización de datos ofrecida este lunes por la Consellería de Sanidade indica que 2.273.990 personas tienen la pauta completa en Galicia, lo que supone el 84,16% de la población total y el 92,64% de la población diana (12 años o más).