Galicia dará el próximo fin de semana un paso más en la relajación de las restricciones motivadas por la pandemia, principalmente en lo que respecto al aforo. En la medianoche del viernes al sábado entrarán en vigor nuevas normas para “convivir con el virus sin que condicione tanto nuestras vidas”, según ha declarado este martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. La comunidad autónoma se encuentra en una situación de “riesgo controlado”, por debajo de los 25 casos nuevos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, lo que implica estar dentro de la llamada nueva normalidad. Por ese motivo, la Xunta ha querido ser “coherente” y “evolucionar”.
Aunque Sanidade ha insistido mucho en seguir usando la mascarilla, sobre todo en interiores, ha aceptado la propuesta del comité clínico de ampliar la ocupación permitida en los diferentes espacios y ámbitos sociales. Así, la hostelería volverá a experimentar cambios. En primer lugar, se autorizarán grupos de clientes de 10 personas en interiores (antes 8) y 20 personas en exteriores (antes 15).
Asimismo, los locales con menor implantación de medidas de prevención –una ‘cunchiña’– podrán utilizar el 75% de sus interiores (antes 50%) y el 90% de las terrazas (antes 75%). Por su parte, los establecimientos con dos ‘cunchiñas’ incrementan el uso del aforo dentro del 75% al 90% y mantienen el 100% al aire libre. Los horarios de apertura no sufren modificaciones.
Por otro lado, los comercios, gimnasios, espectáculos musicales y artísticos, academias o congresos podrán utilizar el 90% de la superficie (antes 75%). Además, se elimina el número máximo de personas que pueden permanecer en grupos, algo que beneficiará especialmente a los centros deportivos, que podrán normalizar sus actividades conjuntas. En lo que respecta a conciertos, podrán emplear ese 90% de referencia si el público permanece sentado. Si se sigue la actuación de pie, se reducirá al 50% en interiores y al 66% en exteriores. Siempre con un límite de 5.000 asistentes.
Mientras, el transporte público urbano podrá ocupar el 75% de su capacidad de pie (antes 33%), además del cien por cien de los asientos. Igualmente, los hoteles, alojamientos turísticos y albergues podrán disponer del 75% de sus zonas comunes (antes 50%). Los velatorios, por su parte, podrán contar con 20 personas por turno en lugar de diez.
Esta reformulación del aforo en Galicia es general para todos los ayuntamientos. Comesaña anunció que “desaparecen” los niveles de restricciones y que toda la comunidad autónoma se regirá por las mismas normas. Así, la ocupación de los espacios no dependerá de la situación epidemiológica, al estilo de lo que ha empezado a suceder con la hostelería y el ocio nocturno. Este último sector, que acaba de aprobar su protocolo, no sufrirá cambios este fin de semana.
Como es habitual, este tipo de normas se revisarán dentro de dos semanas, una vez que se complete un ciclo epidemiológico. Si la situación sigue siendo favorable, se volverá a abrir la mano para acercarse al cien por cien de ocupación de los espacios.