El buque ‘Bernardo Alfageme’ lleva más de seis años anclado en la rotonda de la Avenida de Castelao. Un lapso de tiempo suficiente para que hagan mella las inclemencias meteorológicas y el mero paso de los días. El óxido ha ganado terreno en su casco y por ello el Concello de Vigo ha decidido aplicar una serie de retoques.
El barco ha empezado a ser pintado y “restaurado”, ya que “algunas partes de madera se deterioraron”, según ha explicado este miércoles el alcalde, Abel Caballero. El regidor vigués visitó la zona por la mañana para comprobar de primera mano cómo arrancan las labores. Los trabajos no solo se centrarán en este lavado de cara sino que también aprovecharán para incorporar algunos detalles y para dar mayor relieve a otros. Por un lado, se izarán banderas de señales marinas y, por otro, se harán “más visibles” las luces de navegación del buque.
Todas estas tareas se prolongarán durante aproximadamente tres semanas. El tiempo exacto dependerá de la climatología. La pintura necesita secar tras cada capa y la lluvia dificultaría este proceso.
Todo ello para mantener y realzar esta histórica embarcación, construida en el astillero Barreras en 1944. Un “símbolo de esta ciudad”, en palabras de Caballero, que fue instalado en Coia en 2015 como un “homenaje a la gente del mar”. Así lo destacan las letras colocadas sobre el césped de la glorieta y junto al propio ‘Bernardo Alfageme’.