Rosario Hernández Diéguez, «A Calesa», era una joven viguesa que vendía periódicos en la calle del Príncipe en 1936. Hija de ferroviario, su gran «pecado» fue simpatizar con el partido socialista y participar activamente en manifestaciones obreras. En el día en que se desató el odio falangista, Rosario se escondió para no caer en manos del Ejército de Franco. Pero en septiembre de aquel fatídico año fue capturada y encarcelada en el Frontón. Rapada, violada, mutilada y asesinada, su cuerpo acabó fondeado en la ría de Vigo.
Han tenido que pasar 85 años para que la ciudad haga memoria y saque a la luz uno de los episodios más repudiables del último siglo. Y la cultura, a través de un certamen literario, lo ha conseguido. Un relato sobre «A Calesa» fue proclamado este miércoles ganador del VIII Concurso Vigo Histórico, organizado por la Editorial Elvira. Así, el relato «Rosario Hernández é un lugar», escrito por Marcos López Concepción, fue nombrado vencedor por el jurado formado por la escritora Ledicia Costas, el pintor Antón Pulido, el editor Bieito Ledo, la escritora Clara do Roxo, el periodista Jacobo Buceta, la filóloga y poeta Patricia Meira, la escritora y actriz María Lado, la periodista Noelia Otero Lago y el historiador y miembro del Instituto de Estudios Vigueses, José Luis Mateo Álvarez.
Javier Romero, director de la editorial; Abel Losada, concejal de Cultura, y Jacobo Buceta, miembro del jurado, fueron los encargados de anunciar este miércoles en un sencillo acto en el Auditorio Municipal. Los participantes -este año se presentaron 200 relatos- en el concurso fueron invitados a asistir al acto y una treintena de ellos estaban presentes cuando se anunciaron los ganadores.
Dos periodistas entre los permiados
El jurado destacó el relato basado en un hecho histórico, el asesinato de una sindicalista cuando tenía 20 años, como una historia «muy dura, mucha sensibilidad y que nos hace recordar». Marcos López Concepción es uno de los escritores fieles al Certamen de Relatos Vigo Histórico y esta vez logró conquistar el primer puesto. El segundo premiado fue para «Duelo al sol», de Alberto Rodríguez Guerrero, un relato de humor y que cuenta una historia en la que «todos nos podemos sentir reflejados». El autor, a pesar de que podría parecer gallego por su ironía, es de Santoña.
El ganador recibirá un premio de 1.000 euros, mientras que el segundo premio tendrá 500 euros y los 4 accésits, 200 euros cada uno. Entre los accésits ganadores se encuentran dos periodistas de la ciudad: Carlos Prego (Faro de Vigo), que fue premiado por «El retrato de Monsieur Pacewicz», y Pablo Vázquez (A Movida), por «Cidade Fermosa».
Carlos Oroza, en el recuerdo
El responsable de la editorial recordó como nació este certamen, a raíz de una conversación con el poeta y amigo Carlos Oroza y hizo un repaso por estos ocho años de historia, además de agradecer el apoyo del Concello de Vigo y de forma personal del alcalde Abel Caballero, desde el primero momento. Javier Romero anunció que, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Carlos Oroza que será en el año 2023, desde la editorial se quiere hacer algo especial para celebrarlo y que ya están trabajando en ello.
Por su parte, el concejal de Cultura, Abel Losada, destacó el mérito “de sacar adiante unha editorial nestes momentos” y recordó la importancia de la memoria para poder avanzar: “So se pode construír dende o coñecemento do que fomos no pasado”, afirmó Losada, en referencia al relato ganador de este edición del certamen.