La finalización de las obras de la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid, prevista para diciembre de este año, permitirá reducir la duración de los viajes «una hora y media» respecto «a los actuales» a partir de verano de 2022, según ha informado Renfe.
El operador ferroviario calcula que será entonces, a partir del próximo verano cuando entren en servicio en esta línea los trenes de la serie 106 de Talgo (Avril), «los más modernos de la compañía y de ancho variable, por lo que pueden llegar a todas las capitales gallegas» y que «permiten velocidades comerciales máximas de 330 kilómetros por hora», indica en un comunicado.
Desde diciembre, una vez finalice y entre en servicio el nuevo tramo, la duración del viaje entre Ourense y Madrid se reducirá «hasta 1 hora y 28 minutos»; mientras que los trenes de Vigo y Pontevedra recortarán sus tiempos actuales «en 54 minutos»; Santiago reducirá «1 hora y 4 minutos» el tiempo de viaje; A Coruña «1 hora y 3 minutos»; y Lugo acortará en 57 minutos la duración del viaje.
De este modo, en una primera fase, este mismo año, la duración del viaje a Madrid será:
- Desde Ourense: 2:15 horas
- Desde Vigo: 4:16 horas
- Desde Pontevedra: 4:00 horas
- Desde Santiago: 3:20 horas
- Desde A Coruña: 3:51 horas
- Desde Lugo: 4:46 horas
A partir del verano de 2022, Renfe espera «reducir en 20 minutos más» los tiempos anteriores con la entrada en funcionamiento de los trenes «Avril», «que ya se encuentran rodando en fase de pruebas».