La Federación olívica de Anpas (Foanpas) se manifestará este jueves a las puertas del CEIP Alfonso D.R. Castelao, en Navia, en lo que será el primer “jueves negro” de una serie de movilizaciones que se repetirán cada semana para protestar por los recortes de la Consellería de Educación, sobre todo en lo que tiene que ver con las necesidades especiales de los alumnos.
Según Iria Salvade, presidenta de Foanpas, casi un 80 por ciento de los centros del área de Vigo necesita o ha solicitado más profesionales especializados en Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje.
Las carencias de profesorado, ha señalado, son generalizadas, y ha puesto varios ejemplos, entre ellos, el del instituto Santo Tomé, donde las aulas están “saturadas” con 33 alumnos, cuando la ratio es de 30, por lo que “precisarían profesorado para desdoblar aulas”, o el de Hernán Cortés, con un solo profesor de inglés que tan sólo va al centro un día a la semana.
Hasta ahora, las reclamaciones e intentos de Foanpas por reunirse con la Consellería de Educación no han tenido éxito y optado por las movilizaciones, en las que vestirán de negro y ante una situación que califican de “grave”.
De hecho, Juan Santos, presidente de la ANPA del CEIP Castelao de Navia, donde comenzará el calendario de movilizaciones a las 8:50 de la mañana de este jueves, ha explicado que se ven “obligados” a actuar así ante la falta de respuesta de la Consellería.