El grupo automovilístico Stellantis y Samsung SDI, afiliada al gigante surcoreano Samsung, han sellado un acuerdo para crear una empresa conjunta de producción de baterías para vehículos eléctricos, según publican este martes los medios surcoreanos.
Las dos compañías habrían firmado ya un memorándum de entendimiento para constituir la empresa conjunta, que incluirá la instalación de una planta de producción en Estados Unidos, según indicaron fuentes empresariales a la agencia Yonhap. El acuerdo ha sido recogido por otros medios locales aunque por el momento ninguna de las compañías lo ha anunciado de forma oficial.
La alianza entre Stellantis y Samsumg, cuya filial es una de las mayores fabricantes mundiales de baterías de iones de litio empleadas en teléfonos móviles o automóviles, sale a la luz el día después de que el grupo automovilístico anunciara otro acuerdo similar con la también surcoreana LG.
En virtud de ese pacto, el grupo con fábrica en el polígono vigués de Balaídos y LG Energy Solution abrirán una fábrica de producción de baterías del mismo tipo en Norteamérica en 2024, y con una capacidad de producción anual de 40 gigavatios/hora, según anunciaron ambas empresas. Stellantis señaló asimismo que aportará unos 30.000 millones de euros para el desarrollo de tecnologías de electrificación de vehículos, incluidas las baterías eléctricas, hasta 2025.
Por su parte, el líder mundial del motor por volumen de ventas, el grupo japonés Toyota, anunció este lunes que invertirá 3.400 millones de dólares para producir baterías eléctricas en Estados Unidos, en el marco de un plan que incluye también la instalación de una nueva planta en ese país para 2025.