El presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, ha participado en una reunión telemática con sus homólogos de las federaciones de Castilla-León (Ángel Puente), Navarra (Ángel Luis González), Principado de Asturias (Marcelo Villanueva) y Cantabria (Fernando Mirapeix). No pudo asistir el presidente de la Federación Vasca, Oriol Ruiz, a quien se mantendrá informado.
El objetivo de la reunión era abrir vías de comunicación entre las federaciones del norte (Atlántico y Cantábrico) y «aprovechar nuestra cercanía; al fin y al cabo tenemos problemas comunes y podemos encontrar soluciones comunes», se sostuvo, para acometer acciones o buscar apoyos que sirvan para mejorar la gestión de la vela en esas comunidades autónomas.
Los presidentes incidieron, a lo largo de más de una hora de conversaciones por videoconferencia, en que una comunicación más fluida permitirá, especialmente en cuestiones logísticas y de cesión de material, un ahorro importante en costes. También se incidió en las experiencias de cada federación en la vela de promoción y escolar, a fin de optimizar su gestión.
“Se trataba de que las fortalezas y experiencias exitosas de cada federación sirvan de guía para el resto y que todos podamos mejorar nuestra oferta a usuarios y deportistas gracias a una comunicación más fluida”, explica Villaverde.
La Real Federación Gallega de Vela también ha invitado a las cinco comunidades autónomas a la próxima edición de la Regata de la Mujer (fase final del 1 al 3 de julio de 2022, en Vilagarcía). La Asturiana ya participó en la primera edición de este año y la experiencia resultó un éxito.
La Gallega ha presentado una solicitud formal a la Real Federación Española de Vela para incluir este evento en el calendario oficial de 2022 bajo la denominación de Liga Nacional Femenina de Comunidades Autónomas. Esa fase final tendrá lugar del 1 al 3 de julio en Vilagarcía. Los Elliott 6M serán de nuevo el monotipo elegido para competir.