«Me gustaría decir que va a ir mejor pero con toda seguridad vamos a negociar con los sindicatos un nuevo ERTE para el año que viene para tener un marco legal al que recurrir en el caso de que vuelvan los problemas de abastecimiento». De forma clara y nítida se pronunció este miércoles el director de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, sobre la prolongación del ERTE vigente en la planta de Balaídos. Lo hizo durante la presentación de la iniciativa denominada Facendo 4.0 e indicó que la previsión de la factoría es que los problemas de aprovisionamiento de chips continúen «a principios del año que viene».
Actualmente la planta viguesa ya está inmersa en un expediente de regulación de empleo firmado el pasado mes de marzo. Empresa y sindicatos pactaron entonces que las jornadas de expediente se complementasen hasta el 80% del salario bruto (salario convenio y complemento individual) y con un máximo de 60 días laborables a título individual para los trabajadores con contrato a tiempo completo.
Ignacio Bueno apuntó este miércoles que además de los problemas de suministro también están sufriendo el incremento del precio de materias primas y el encarecimiento del coste de la energía. Sindicatos como la CUT ya se pronunciaron de forma inmediata para rechazar este nuevo ERTE en Stellantis Vigo. Consideran que el actual todavía está inmerso en un proceso judicial, esta misma semana hubo una vista, y no entienden la necesidad de un nuevo expediente.
Facendo 4.0
Stellantis presentó este miércoles su colaboración con los centros de investigación CTAG, Gradiant y Aimen, así como la Universidade de Vigo, para un proyecto destinado a favorecer la competitividad de la fábrica de Balaídos. El proyecto tiene un presupuesto de 22,3 millones de euros, de los cuales 12,2 millones de euros por parte de la Xunta.
La iniciativa denominada Facendo 4.0 prevé anticipar el modelo de producción futuro, que incluye una estrategia de electrificación de vehículos, e incluye la creación de 50 puestos de trabajo, según la Xunta. El conselleiro Francisco Conde, indicó que la industria de automoción en Galicia, con la multinacional europea Stellantis al frente, pretende preparar así el vehículo del futuro, que ha anticipado que será eléctrico, autónomo y conectado a redes digitales .
El director de Stellantis en Vigo expresó su esperanza de que la iniciativa contribuya a situar esa empresa «a la vanguardia de las últimas tecnologías y de la eficiencia energética».