El ex concejal y el jefe de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Vigo, Carlos López Font y Antonio Vivero, comparecerán este viernes en el juzgado como investigados por presuntos delitos contra la salud y los derechos de los trabajadores y prevaricación administrativa.
La cita, según ha informado este jueves la CIG en un comunicado, es en el Juzgado de Instrucción 5 de Vigo y ambos comparecen como responsables del decreto que suspendió los descansos de los bomberos de Vigo y que fue anulado por el Contencioso Administrativo de Vigo, primero, y por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), después.
Las diligencias fueron abiertas a raíz de una denuncia interpuesta por el sindicato en agosto del año pasado al entender que, pese a la anulación del decreto, la decisión de los responsables municipales podría suponer responsabilidades penales al obligar a los bomberos a trabajar sin descanso pese a realizar “una actividad muy peligrosa” para la que los descansos son “muy importantes».
La CIG recuerda que la imposición del decreto, ante la falta de personal, provocó que los bomberos tuviesen incluso que doblar turnos trabajando 48 horas seguidas y que, en algunos casos, llegasen a realizar hasta 600 horas mas de servicio durante los dos años que estuvo en vigor el decreto, ya que el Ayuntamiento lo siguió aplicando después de la primera sentencia que lo anuló e incluido después de que esta fuese ratificada por el TSXG.
Los bomberos de Vigo mantuvieron una huelga indefinida de casi dos años como respuesta al decreto. “Lo más escandaloso es que en ningún momento se sentaron a negociar el decreto, ni antes ni después de las sentencias, y lo seguían aplicando para ganar tiempo ante la evidente falta de personal existente en el servicio, como campo negociaron los servicios mínimos de huelga, que también tuvieron que ser anulados por los tribunales”, recuerda la CIG.