Catorce de los 76 casos activos de Covid-19 que arrastra el área sanitaria de Vigo están vinculados a residencias de mayores y centros educativos. Así se extrae de los diferentes partes epidemiológicos que publican las consellerías de Sanidade, Política Social y Educación. La primera de ellas actualiza los datos diariamente, a las 10.00 horas, pero las otras dos ya solo lo hacen de forma semanal. Este miércoles han vuelto a informar de la situación en las instalaciones de su competencia y han reportado tres positivos en residencias –dos menos que hace 7 días- y once en colegios –uno más-.
Clece Vitam Pardo Bazán, situado en la antigua Estrada Provincial de Vigo, es el único centro de mayores de Galicia con infectados. El brote sufrido en estas instalaciones alcanzó a seis personas. Dos de ellas murieron y otra se ha curado. Actualmente, pues, quedan otras tres por superar la enfermedad.
El primero de los fallecimientos se produjo el pasado 16 de octubre. Una mujer de 85 años perdió la vida en el Álvaro Cunqueiro. Días después, el pasado lunes 25, la Consellería de Sanidade notificaba la defunción de un hombre de 91 años que permanecía en el mismo hospital.
Educación es más escueta a la hora de informar sobre los casos activos en centros educativos. Solo da cifras, sin concretar colegios salvo que se produzcan brotes destacados. Así, notifica once menores enfermos y ningún aula cerrada en el área sanitaria de Vigo. Aunque hay un positivo más, se ha reabierto la clase que permanecía clausurada el miércoles pasado. En medio del debate sobre la relajación del protocolo y del uso de las mascarillas en el recreo, el conjunto de Galicia arrastra 69 contagios en fase activa y 7 aulas sin actividad presencial.