La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado en las últimas horas un aviso amarillo desde la tarde de este jueves, 28 de octubre, hasta primeras horas de la mañana del viernes, día 29. La causa es la llegada de un frente muy activo que dejará importantes precipitaciones en toda la franja atlántica de Galicia y especialmente en el sur de las Rías Baixas.
Así, según la previsiones meteorológicas todo apunta a que a partir de esta tarde se registren lluvias muy fuertes en Vigo y su área. En esta zona se pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas o 15 litros en tan solo una hora. Esta situación es similar en toda la costa gallega, también en el Miño de la provincia de Pontevedra y en el interior de Pontevedra y A Coruña.
«A partir de mañá (por este jueves), a entrada dunha fronte dará paso a un periodo de chuvia e ventos do suroeste. Cal será a zona máis afectada? Pois o sur de Galicia e o norte de Portugal«, asegura Redmeteo en su blog. Además, explica que las precipitaciones vendrán acompañadas de un «río atmosférico de humidade».
Según explica Redmeteo, el viento del suroeste «arrastrará moita humidade dende latitudes preto do trópico, o que favorecerá que as chuvias acumulen moita cantidade». Las temperaturas irán en descenso y para este jueves está previsto en Vigo máximas de 20 grados y mínimas de 12.
En el mar se esperan vientos de fuerza 7 del sur y suroeste desde las tres de la tarde de este jueves hasta las 21:00 horas. En la montada de Ourense están previstas rachas de hasta 80 kilómetros por hora.