Por primera vez, Vigo entregará dos Medallas de Oro en el mismo año. Lo hará en una edición marcada por la pandemia, no solo por los tiempos -el acto de entrega de los galardones se tuvo que aplazar en marzo-, sino por las personas y entidades premiadas. Tal y como ha anunciado este viernes el alcalde, Abel Caballero, Susana Rodríguez Gacio y los servicios esenciales que mantuvieron su actividad durante la crisis sanitaria serán reconocidos con sendos galardones.
El regidor vigués llamó a la atleta viguesa para informarle de la decisión. Susana se encontraba en Portugal, preparándose para una nueva competición y recibió la noticia con agrado. Caballero destacó la “dimensión excepcional” en lo deportivo –medalla de oro en Tokio 2020- y su “dimensión infinita” en lo humano, ya que su trabajo le hizo estar “al lado de quienes lo necesitaban” durante la pandemia. El alcalde recordó que Rodríguez Gacio se convirtió durante todo este año en un “referente” en todo el planeta, llegando a protagonizar una de las portadas de la revista Time.
Adicionalmente, Caballero quiso agradecer el trabajo desempeñado en Vigo por supermercados, panaderías, servicios de limpieza, farmacias, atención sanitaria y parasanitaria, tecnología y telecomunicaciones, prensa o transporte. A todos ellos irá dirigida esa medalla.
Después de ser aplazada, la gala de entrega de estos premios se celebrará el lunes 15 de noviembre en el auditorio Mar de Vigo. En ella también se reconocerá la labor de las personas y entidades nombradas Vigueses Distinguidos. Se trata de los comedores sociales y el personal social municipal por su trabajo durante la crisis sanitaria, el regatista Nico Rodríguez, medalla de bronce en Tokio 2020, el escritor y director de la Editoral Galaxia Francisco Castro, el veterano periodista Antonio Estévez, el exconcejal Antonio Coello, los mercados municipales y los centros educativos que cumplen 50 años: Martín Códax, Fonte Oscura y Cristo da Victoria. El autor del Bando es Francisco Puga, presidente de Delta Vigo.