Tres semanas después, la fábrica de Stellantis Vigo volverá a sufrir parones en su producción. Se trata además de medidas que afectarán durante tres días a toda la producción de uno de los dos sistemas, concretamente el que se dedica a ensamblar Peugeot 301, C-Elysée y Peugeot 2008. Esta línea era la que menos problemas estaba teniendo por la falta de aprovisionamiento de semiconductores, pero ahora se verá afectada por esa escasez de suministro.
La dirección de la planta de Balaídos ya ha informado a los sindicatos de que suspenderá toda la producción del sistema 1 en todos los turnos durante el martes 2 y el miércoles 3 de noviembre. Adicionalmente, el cuarto equipo no trabajará el lunes 1. La actividad se reanudará a las 06.00 horas del jueves.
De momento, esta nueva parada no afecta al sistema 2 de una factoría que lleva sufriendo las consecuencias de la crisis de microchips desde comienzos de año. Esto se ha traducido en que, de momento, ha dejado de producir unos 90.000 vehículos.
La factoría de Stellantis Vigo decidió el pasado día 13 de septiembre suspender de forma indefinida el turno de fin de semana en el sistema 2 de producción a causa de la crisis mundial de semiconductores. Su director, Ignacio Bueno, ya avisó la semana pasada de que será preciso implantar otro ERTE con el comité de empresa de cara a 2022. «Me gustaría decir que va a ir mejor pero con toda seguridad vamos a negociar con los sindicatos un nuevo ERTE para el año que viene para tener un marco legal al que recurrir en el caso de que vuelvan los problemas de abastecimiento», declaró el 21 de octubre.
Actualmente la planta viguesa ya está inmersa en un expediente de regulación de empleo firmado en marzo. Empresa y sindicatos pactaron entonces que las jornadas de ERTE se complementasen hasta el 80% del salario bruto (salario convenio y complemento individual) y con un máximo de 60 días laborables a título individual para los trabajadores con contrato a tiempo completo.