El actor vigués Pedro Alonso es desde este martes el nuevo padrino del Banco de Alimentos de Vigo para la Gran Recogida 2021 que se celebrará del 19 al 25 de noviembre en supermercados de toda la provincia de Pontevedra. El también escritor y pintor recibió en la nave de Lavadores el peto de voluntario que le acredita como nuevo embajador de la ONG tomando así el relevo de su antecesora, la periodista María Rey.
Tras el obligado parón de 2020 con motivo de la pandemia, el Banco de Alimentos de Vigo recupera una de sus tradiciones más entrañables: contar con el apoyo de un rostro conocido con gran proyección mediática para concienciar y animar a participar en la Gran Recogida. “Alonso se comprometió de inmediato con el Banco de Alimentos cuando nos pusimos en contacto con él y, si no hubiera sido por la Covid-19, ya habría sido nuestro embajador en 2020”, han relatado esta mañana desde la ONG.
En declaraciones a los medios y con el peto de voluntario ya puesto, el intérprete vigués aseguró que “ayudar en la Gran Recogida es una maravillosa manera de que nos sostengamos los unos a otros” y agregó que ser padrino es “una toma de tierra” a la realidad más cercana, “la que realmente vale la pena”.
Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos de Vigo, Iván Martínez, destacó la empatía y generosidad de Alonso quien, pese a estar en lo más alto de popularidad en la actualidad por su trabajo en la serie ‘La Casa de Papel’ de Netflix, no olvida sus orígenes y es capaz de ponerse en la piel de las personas más vulnerables. “Estamos agradecidísimos que en su agenda tan apretada haya hecho un hueco y nos esté apoyando de esta manera”, señaló Martínez.
Cien por cien virtual
La Gran Recogida se celebrará del 19 al 25 de noviembre en prácticamente todos los supermercados de la provincia. Al igual que el año anterior, la campaña solidaria se desarrollará de manera cien por cien virtual, aunque la novedad de esta edición es que habrá una mayor presencia de personas voluntarias para informar de la iniciativa. “Nos sumamos así a la campaña que realizarán a escala nacional los 54 bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). El lema de este 2021 es ‘Es tiempo de colaborar, #elhambrenoespera’”, explica la fundación.
La dinámica de la Gran Recogida será la misma de 2020, con aportaciones económicas del 19 al 25 de noviembre al pasar por la caja de los supermercados, así como donativos a través de la web www.bancoalimentosvigo.org y Bizum (código 01139).
El padrino
Pedro Alonso, nacido en Vigo, es licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid. En la actualidad goza de gran proyección internacional gracias a su personaje de ‘Berlín’ en ‘La Casa de Papel’ de Netflix y, recientemente, acaba de publicar ‘Libro de Filipo’ de la editorial Grijalbo, un viaje a otra vida a través de una regresión personal.
Alonso, que también pinta, es un artista polifacético que comenzó su andadura profesional en el cine con la película ‘Alma gitana’ (1996) y tras abordar numerosos papeles y géneros, interpretó ‘Padre Casares’ (2008-2015), serie de enorme éxito de Televisión de Galicia. Sus trabajos en ‘Hospital Real’ (2015) o ‘Gran Hotel’ de Antena 3 (2011-2013), así como en largometrajes como ‘La playa de los ahogados’ (2015) o El Silencio del Pantano’ (2019) le han aportado una importante popularidad.
Alonso se suma desde a la lista de padrinos y madrinas de la Gran Recogida: María Rey (2019), David Amor (2018), Carlota Corredera (2017), Gonzo (2016), María Castro (2015), Luis Tosar (2014) y Borja Oubiña (2013).
Actividad Banco de Alimentos
La Fundación Provincial Banco de Alimentos repartió más de dos millones de kilos de comida durante 2020, un 17 por ciento más con respecto al año anterior, debido al estallido de la pandemia y sus negativas consecuencias. Ya en los primeros seis meses de este 2021, entregó más de un millón de kilos de alimentos.
La ONG, apolítica y aconfensional, atiende a más de 20.000 personas sin recursos en la actualidad a las que llega a través de las 150 entidades homologadas las que trabaja. Su principal objetivo es cumplir con uno de los derechos humanos más fundamentales: el acceso a una alimentación suficiente, segura y saludable de manera gratuita.