Los 930.000 euros que invierte Vigo este año en su iluminación navideña se verán incrementados para resaltar las reformas realizadas en diferentes puntos de la ciudad. El Concello acaba de aprobar una modificación del contrato que tiene con el Grupo Ximénez para el suministro e instalación de los elementos decorativos durante las fiestas. Introduciendo un gasto adicional de 38.000 euros, se reforzará el alumbrado en los aledaños de la Gran Vía, el Centro Vialia, la Ronda Don Bosco y la Porta do Sol.
La peatonalización de esta última plaza todavía está en proceso, pero las obras se paralizarán durante 26 días para facilitar el tránsito de personas. Además, el Ayuntamiento quiere poner en valor la zona y los trayectos alternativos que se toman debido a las labores en la plaza. Igualmente, busca compensar en cierto modo al comercio y la hostelería, afectados por los trabajos y por la pandemia.
El Concello de Vigo argumenta que la transformación del bulevar central de la Gran Vía ha cambiado el “concepto” de su uso. Ahora transcurren por el “multitud de viandantes”, por lo que se potenciará la iluminación en los viales que confluyen con la avenida. Aunque no están cerca, el Ayuntamiento incluye aquí calles como Colón o Victoria.
En el caso del Vialia Vigo, la creación del nuevo centro comercial y la humanización de la plaza superior llevan al Ayuntamiento a poner más luces en el cruce de García Barbón con Alfonso XIII, la propia Alfonso XIII, Churruca, Cervantes, Gravina, Rogelio Abalde y Martín Codax.
Además, se aprovechará la remodelación de la “plaza urbana” de Ronda Don Bosco para mejorar el despliegue lumínico en este punto. El Concello de Vigo sostiene que la zona es “más agradable” para la “estancia” y que los locales de restauración y el vecindario disponen de un nuevo lugar de “interconexión intergeneracional” que merece la pena resaltar en Navidad.
Finalmente, aunque las obras en la Porta do Sol no acabarán hasta “finales de 2022”, el Ayuntamiento advierte de que “este bloqueo constructivo en la zona conlleva nuevos trayectos peatonales en las calles del entorno”, que se deben potenciar. Entre ellas, menciona el Paseo de Alfonso XII, Eduardo Chao, Areal, Joaquin Yañez, Abeleira Menéndez, Doutor Cadaval, Pontevedra, Rosalía de Castro, Ménendez Nuñez, Fermín Penzol, Colón, Urzaiz, Policarpo Sanz, Inés Pérez de Zeta, Elduayen y Peniche.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció públicamente esta modificación del contrato tras ser aprobada por el Gobierno local. El regidor destacó las múltiples solicitudes que recibe para llevar el alumbrado a toda la ciudad. “Tenemos peticiones de 250 calles”, aseguró. Una forma de poder atenderlas todas sería “retirar unas para poner otras”, algo que no descarta. Recordemos que el Concello asegura que este año pondrá luces de Navidad en 350 viales.
Villancicos
El alcalde también quiso aclarar que los villancicos solo sonarán en la calle “aproximadamente una hora al día” y “en un tono bajo para que no resulte molesto”. Caballero ahondó en este asunto después de que la noticia de que se pondría música por megafonía durante casi dos meses recorriera toda España.
Según sostuvo, el contrato licitado indica que la instalación estará operativa varias horas al día (viernes, sábados, domingos, festivos, vísperas de festivos y puentes de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 y 22.00 horas; el resto de los días solo por la tarde: de 17.00 a 21.00 horas) en caso de que sea necesario dar “avisos y notificaciones” de tráfico, de medidas de prevención de la Covid-19 o para orientar a los peatones en caso de cortes de calles.
Recordemos que el concurso público activado por el Ayuntamiento abarca tres periodos navideños para que la megafonía esté disponible durante unos 50 días. El contrato se lanzó con un presupuesto de 156.000 euros.