Un videoclip de antes de que existiese el vídeo. Porque cuando TVE rodó esta pieza en 1971, todavía usaban cámaras con película cinematográfica. El resultado es una pieza única, un vídeo en el que el grupo musical La Oca nos presenta su sencillo ‘Campos de café”, con el que acaba de ganar el Festival Ibérico de Conjuntos Bahía de Vigo, logrando el más preciado trofeo: el Gamela de Oro.
La película se conserva en la Filmoteca Nacional y en el archivo histórico de RTVE. Y el vídeo de Vigo nos muestra a los cuatro componentes de La Oca posando en el monumento de O Castro a los Galeones de Rande o paseando por una playa de Samil todavía casi salvaje, antes de la construcción del paseo que arruinó sus dunas. También los vemos en el puerto, subidos a un barco de transporte de ría.
Aunque el grupo La Oca hace playback en el vídeo grabado en Vigo, la canción se intuye como un temazo, donde no falta un órgano y cierto aire progresivo, junto a una estética que sorprende en 1971, en plena dictadura, y cuando aún faltan siete años para el balbuceo democrático de la Constitución del 78. Parecen Vetusta Morla versión años 70.
Composición de La Oca
La Oca grabó este disco con la discográfica española Movieplay. Lo lideraba el cantante y teclista Manolo Santarrúa, mientras que por la formación pasaron el batería Jorge Matey, ex también de Los Pekenikes, el guitarrista Óscar Robledo o el bajista Manolo Ferrándiz.
Los Festivales Bahía de Vigo de 1971 habían sido presentados en Madrid a comienzos de julio, “para promocionar la música ibérica”, como manifestaba en la capital el concejal de Cultura, el señor Recondo. El director del certamen, el promotor Joaquín Merino, presumía de muchos contactos en Madrid, con lo que “la indispensable y todopoderosa promoción va a estar positivamente garantizada”, manifestaba a El Pueblo Gallego. La denominación oficial del evento fue Festival Ibérico de Conjuntos Gamela de Vigo y Festival Internacional de Canción Folk Dorna de Vigo.
Retransmisión en directo
“Del éxito final aún no se puede hablar, pero la presencia de TVE, que con seguridad retransmitirá uno de los días en directo y los demás en diferido; la ya segura retransmisión por la cadena SER, y el contingente de prensa especializada, que seguirá la marcha de los Festivales, ya dan pie para hablar de un éxito inicial”, escribía la prensa de la época, entusiasta.
Pero ni el tiempo ni el público acompañaron al festival. La primera jornada tuvo que celebrarse en el pabellón de As Travesas, tras entrar en la ría de Vigo una terrible tormenta, que combinaba los rayos y truenos con las actuaciones musicales. Una tromba de agua remojó a los asistentes a la entrada del recinto. El segundo día, el tiempo es más clemente y se puede celebrar en el parque de Castrelos, donde TVE hace una cobertura del festival en directo para toda España.
Graderíos vacíos
El periodista Miguel de los Santos presentó la gala, en la que la mayoría de los graderíos estaban vacíos. Micrófono en mano, el presentador lamenta que, tras la mojadura y la espera, “el público quinceañero está indomable”, pero confía en el éxito del festival: “Yo he visto los comienzos de Benidorm y sus dificultades; y se critican las deficiencias de Eurovisión, pero cada año se vacían las calles cuando se celebra”.
En esta primera jornada pasa a la final el grupo Moby Dick, que se definen en el ‘virtuosismo sin electrónica’ y celebran el éxito de su flamante primer disco, titulado “Sin ilusión”, del que comentan al periodista que “ya es número uno en Jaén, Salamanca y Alicante. Pronto entraremos en los Cuarenta Principales”.
Dorna de Oro para Humet
Finalmente, gana en categoría de conjuntos el grupo La Oca. Mientras que en la categoría de solistas, la Dorna de Oro va para Juan Bautista Humet, quedando finalista el gallego Xil Ríos, que se lanza a la fama en este certamen.
Era el Festival Bahía de Vigo, que amenizaba los veranos de Vigo de hace medio siglo, atrayendo a nuevos artistas y a los pioneros del videoclip.
Otros artículos de Eduardo Rolland:
Vigo en 1830, en la pionera descripción de Sebastián Miñano
Aquella última nevada en Vigo de 1987
Azaña, enamorado de Vigo: “Es novísimo, rico y a todo lujo”
Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
1946: Cabalgata de Reyes para niños ‘con carné de pobre’
250 años del nacimiento de Cachamuíña
Cuando tocó la Lotería de Navidad en la Casa de la Collona
La Navidad de la gripe del 18 en Vigo
La importancia de apellidarse Vigo
El río Oitavén, verdugo de un escándalo en TVE
Vigo, en la Lucha contra el Enemigo Mundial
50 años del Citroën GS, un éxito también vigués
Siete historias clave de la fortaleza del Castro
Los cinco buques de guerra «HMS Vigo»
“Si las mujeres saben coser, ¡bien pueden aprender a conducir!”
Cuando Nostradamus ‘profetizó’ la batalla de Rande
130 años de la calle Elduayen, la primera Travesía de Vigo
Pases pro bus: 40 años de una revolución en Vigo
La ‘Captura de Vigo’: la olvidada invasión británica
La Toma de Vigo vista desde Inglaterra
Verdades y mentiras del «Polycommander»