El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del premantenimiento y mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía en los tramos de alta velocidad de Galicia, así como en el Eje Atlántico, por un valor estimado de casi 69,9 millones de euros.
El objetivo de este contrato de 48 meses de duración (entre los años 2022 y 2025), que licitará el al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif, es mantener en perfecto estado de conservación y funcionalidad de estas líneas, y asegurar los parámetros de fiabilidad y calidad en las instalaciones.
Según explica el Ministerio, el contrato contempla el mantenimiento y conservación de los elementos fundamentales de infraestructura (plataforma ferroviaria), vía y aparatos de vía, en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia: tramo Pedralba de la Pradería-Ourense y tramo Ourense-Santiago de Compostela.
También en el Eje Atlántico
Dichos tramos están en el ámbito de actuación de la base de mantenimiento de O Irixo y de la subbase de A Mezquita, ambas en la provincia de Ourense, cuyo mantenimiento también se incluye en este contrato.
Además, esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, destaca el Mitma.
En el contrato se incluyen el premantenimiento, con trabajos para evitar el deterioro de la infraestructura desde que concluyen las obras hasta su puesta en servicio; el mantenimiento preventivo en la infraestructura, la vía y aparatos de vía y edificios, así como el correctivo, con actividades que surgen a raíz de una incidencia o contingencia; y acciones de mejora, como pequeñas obras de mantenimiento.