La vacunación contra la Covid-19 prosigue en Galicia, no solo con primeras dosis a los más rezagados sino con las inyecciones de refuerzo que ya se han puesto en las residencias de ancianos y que ahora se administran a mayores de 80 años. Esos usuarios continúan acercándose a los diferentes centros de salud para recibir el tercer pinchazo de Pfizer o Moderna y, de paso, el único contra la gripe. Pero algunos de ellos se han quedado por ahora sin una de esas dosis.
Esta incidencia se ha centrado en el ambulatorio de Teis, donde unas 80 personas se encontraron estos días con una sorpresa. A su llegada, el personal sanitario les informaba de que no disponían de vacunas de Moderna y de que no les llegarían más hasta el viernes. Esto ha ocurrido a pesar de que estos usuarios habían recibido dos SMS de convocatoria, uno de ellos el día hábil anterior a su cita.
Es el caso de un vecino de Sanjurjo Badía de 85 años que, con sus problemas de movilidad, acudió al centro de salud. Allí le avisaron de lo que estaba ocurriendo y de que, como alternativa, se podía desplazar hasta el Álvaro Cunqueiro. Según le dijeron, en el hospital recibiría las dos inyecciones. “No nos pareció lógico que no nos avisaran previamente, pero asumimos que habría que ir al Cunqueiro cuando fuera posible. Pero encima nos recalcaron que teníamos que ir de forma inmediata porque si no nos caducaba la hora”, relata a VIGOÉ uno de sus hijos, que acompañó a su padre a la cita.
Ambos acordaron ir hasta Beade y, una vez allí, se volvieron a quedar pasmados. Los profesionales sanitarios, ya alertados sobre esta incidencia generalizada en Teis, le administraron la vacuna contra la Covid-19 pero no la de la gripe. “Nos dijeron que esa dosis la tenían que poner en el centro de salud, a pesar de que allí dejamos claro que iríamos al Cunqueiro para recibir las dos”, prosigue.
Un caso que se ha reproducido en múltiples ocasiones en el barrio, ya que aquellas personas que decidieron no desplazarse hasta el hospital solo obtuvieron la inyección contra la gripe y algunos de los que sí acudieron se quedaron únicamente con el pinchazo de refuerzo contra el coronavirus. Todo ello a pesar de esa doble confirmación de cita.
La Consellería de Sanidade ha asegurado a VIGOÉ que “no hay absolutamente ningún problema de desabastecimiento”, sino que se produjo “un fallo en la citación”. “Se citó en los centros de salud a pacientes de Moderna a los que no les correspondía la vacuna ese día. Sin embargo, como ya se les había convocado, se les envío al hospital para pincharse porque ese día en el hospital sí que estaban vacunado con Moderna”, explican fuentes sanitarias.