Aunque el prestigioso portal European Best Destinations no ha incluido a Vigo entre las mejores ciudades de Europa para visitar en Navidad, las luces de la ciudad se han hecho tremendamente populares en toda España. Abel Caballero sigue apareciendo en multitud de medios de comunicación para promocionarlas mediante entrevistas. En otras ocasiones se habla de ellas por alusiones de sus presentadores, como suele ocurrir en los programas de humor Late Motiv o El Intermedio. Ahora esas menciones al alcalde han llegado a foros (supuestamente) más serios como el Congreso de los Diputados.
En la sesión de este miércoles, 10 de noviembre, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, exponía su visión sobre el presunto apagón eléctrico que sufrirá España. El político republicano achacaba la psicosis existente –que ha disparado las ventas de algunos artículos de supervivencia- a un nuevo bulo de la ultraderecha. Tras ofrecer varios datos que desmontaban esta “mentira”, adornó su exposición con una de sus habituales bromas: “Que el alcalde de Vigo esté tranquilo”.
Una prueba más de cómo Vigo se ha convertido en una referencia a la hora de hablar de Navidad e iluminación festiva. Sea o no merecida esta fama –otras ciudades como Madrid o Málaga acaban de ser incluidas en el mencionado ranking de mejores destinos navideños-, Abel Caballero ha conseguido algo de lo que muchas veces presume. Aquello de que “cuando la gente piensa en Navidad, piensa en Vigo”.
Y es que ya son muchos los viajes planificados entre el 20 de noviembre y el 9 de enero a la ciudad olívica. Agencias de todo el país han organizado escapadas para visitar las luces, los adornos y otros atractivos como el mercadillo de la Alameda o la rampa de nieve. Los hoteles de la ciudad se están acercando al lleno en fechas señaladas como el puente de diciembre. La ocupación ya supera el 90% en días concretos. En otros, se sitúa en torno al 80%. Por ello, se da por hecho que se colgará el cartel de “completo” tarde o temprano entre los días 4 y 8 del próximo mes. Más camas libres quedan para el día del encendido.
Esos viajes no solo benefician a Vigo, sino también a otros puntos de Galicia. Las agencias organizan excursiones para ver el alumbrado olívico pero incluyen escapadas –con noche incluida- a Pontevedra, Sanxenxo o Santiago de Compostela. Es la dimensión de la que siempre alardea Abel Caballero, que se cuela hoy en el Congreso de los Diputados pese a haberlo abandonado hace más de 20 años.