El Consorcio Casco Vello de Vigo ha terminado la rehabilitación de dos nuevas viviendas en un edificio de San Francisco, el primero adquirido en esta calle. Se trata de dos pisos dúplex de 100 y 119 metros cuadrados que ya han sido sorteados (es necesario estar inscrito en el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda de la Xunta de Galicia) con precios de 188.000 y 210.000 euros respectivamente.
Según informa la entidad pública, participada al 90% por la Xunta y al 10% por el Concello, en estos precios todavía no se incluye el IVA (10% con carácter general). Los dos pisos, situados en dos plantas cada uno del número 15 de la rúa San Francisco (conexión entre O Berbés y Poboadores), no tienen ascensor interior ni trastero. Además, como ocurre en la mayoría de las viviendas del Casco Vello vigués, tampoco hay garaje.
La reforma del inmueble, en muy mal estado, fue llevada a cabo por la empresa Prace después de que el consorcio le adjudicase la rehabilitación por un precio de 336.861,80€ (IVA incluido). La superficie total construida fue de 312,11 metros cuadrados.
La vivienda inferior cuenta con tres dormitorios, un baño, salón-comedor-cocina, un aseo y lavadero-tendal. Dispone de una superficie útil de 110,54 m2 y tiene acceso independiente por el callejón Caramuxo.
En el caso de la vivienda superior, también cuenta con tres dormitorios, un baño, salón-comedor-cocina, un aseo y lavadero-tendal. En este caso la superficie útil sube hasta los 119,65 m2 y el acceso es igualmente independiente por la calle Caramuxo.
Protección del Pepri
El edificio de la rúa San Francisco 15 está situado sobre una finca de 70,91 metros cuadrados de superficie. En el Plan Especial de Reforma Interior de Casco Vello de Vigo está calificado con un interés histórico, urbanístico y arquitectónico de nivel medio. Dividido en cuatro plantas, cuenta con dos fachadas, la que se abre hacia la calle San Francisco y otra posterior por calle Caramuxo. Construido hacia 1900, fue objeto de diversas actuaciones como la adición de una tercera planta a su diseño original o la modificación del tamaño de los huecos de su fachada para mejorar el acceso a un local comercial.