Desde el puente de Rande hasta las Cíes. Pero antes pasando por A Guía, el Náutico, O Berbés, el Casco Vello o Príncipe. Y continuando por la Panificadora, O Castro, Los Caballos, la Puerta del Atlántico, Castrelos o el Museo del Mar. Ése es el recorrido que propone el calendario de 2022 elaborado por la firma viguesa Ultramarinos Deseño Galego, que regresa tras un año de parón.
Tras ese periodo en blanco, la marca liderada por Rubén González y Dani Rivera tenía “moitas gañas” de anunciar la vuelta del almanaque más vigués. En esta ocasión el año empieza y acaba con la ría, aunque con dos miradas diferentes: hacia Rande en enero y hacia las islas de los dioses en diciembre. El particular estilo de Ultramarinos se abre hueco por los doce meses reproduciendo los espacios más emblemáticos de la ciudad. “Propoñemos un percorrido real polas rúas, prazas e lugares da cidade para que as viguesas e os vigueses o poidan facer desde xaneiro ata decembro, de aí que as illas Cíes, por exemplo, ocupen o último mes do ano no canto dun mes de verán, que sería o habitual”, cuentan.
Así se transforma una ruta de cuatro horas en un viaje de doce meses. Las ilustraciones no olvidan puntos ineludibles como el Sireno, la Farola de Urzaiz, el MARCO o la Concatedral pero además incorporan inmuebles que fueron protagonistas en 2021 o lo serán en 2022. Por ejemplo, el nuevo albergue de peregrinos de Vigo o el renovado Pirulí, dibujado por Ultramarinos por primera vez. “En definitiva, é un percorrido por algunhas das iconas máis senlleiras da nosa cidade”, explican.
“Despois de non lanzar calendario o ano pasado, volvemos, por petición popular, cunha nova edición limitada do noso almanaque. Unha edición con ilustracións actualizadas e adaptadas ao cambios da cidade, como a nova fachada do Berbés, a futura Cidade da Xustiza ou a remodelación da Praza de América. Porque a nosa marca e os nosos deseños están igual de vivos que a nosa cidade”, comenta Ultramarinos a VIGOÉ.
El calendario, de pared, tiene unas dimensiones de 24×34 centímetros e incluye un planificador anual. Y, por supuesto, los festivos de Vigo. Al igual en 2019 y 2020, vuelve a editarse de forma limitada. Su precio es de 15 euros y ya está a la venta en su tienda online, con la que dan respuesta a las peticiones de vigueses y viguesas en la diáspora.
Ultramarinos Deseño Galego nació a finales de 2015 en Vigo. La marca fue creada por profesionales de la publicidad y la comunicación como una apuesta por la renovación del diseño y el concepto de los recuerdos turísticos. Su colección de suvenires, que cuentan con un estilo propio y reconocible, suma más de 20 puntos de venta en Galicia, además de su tienda online.