Queda solo una semana para que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, inicie la cuenta atrás y apriete el botón del encendido de «las mejores luces de Navidad del mundo». Será el próximo sábado, 20 de noviembre, a las 20:00 horas cuando comenzará el nuevo Nadal vigués, el más ambiciosa desde que hace cinco años el Concello decidiese convertir las fiestas navideñas en una enorme campaña de marketing a la busca de captura turistas.
Este viernes, la ciudad ya luce engalanada con gran parte de sus adornos. Resta nada más que ocho días y los operarios trabajan a destajo para tener todo listo. En las últimas horas, VIGOÉ realizó un recorrido por las principales zonas en las que se llevan a cabo las labores de montaje.
De nuevo el eje que forman la Alameda (Praza de Compostela), Colón (incluyendo Policarpo Sanz) y Urzaiz (hasta la Gran Vía y Vialia) serán el punto neurálgico que atraiga a miles de visitantes. Este mismo viernes comenzó a instalarse el árbol gigante frente al Teatro García Barbón y el castillo luminoso en Policarpo.
Alameda: Cíes Market, noria y rampa
En apenas 500 metros, los que van desde la calle García Olloqui hasta la Paellera se concentran gran parte de las atracciones. La Praza de Compostela y Areal acogerán de nuevo el Cíes Market y la noria, pero en esta ocasión también tienen una de las novedades: la rampa de hielo. La enorme estructura de 12 metros de altura permitirá lanzarse por un tobogán de nieve. En esta zona también habrá las clásicas atracciones infantiles, con un tiovivo (con dos alturas) en el cruce de Colón con Concepción Arenal.
Policarpo Sanz: árbol, cabaña, castillo y muñeco
Punto neurálgico de la Navidad viguesa. Frente al Teatro García Barbón se instalará de nuevo el árbol gigante, al igual que el año pasado, al estar en obras la Porta do Sol. Aquí se apretará el botón del encendido. Además, en el tramo que va desde Reconquista hasta el cruce con Colón ya se trabaja para instalar el castillo luminoso y la caseta de Papá Noel.
Un poco más adelante, en García Barbón con calle Pontevedra estará esta vez el muñeco de 13 metros de altura. En 2020 se situó en la calle Rosalía de Castro.
Porta do Sol: tiovivo
La Porta do Sol pierde peso debido a las obras del túnel y humanización. En cualquier caso se reserva una zona, las más próxima a la entrada de Príncipe para el tiovivo (también de dos alturas). Igualmente, habrá decoración para minimizar el impacto de los trabajos y esconder en la medida de posible la maquinaria.
Colón: bola gigante
La bola gigante de A Farola ya está instalada y probada para que se encienda sin problemas el día 20. Es visible desde Urzaiz y la iluminación nocturna de toda la calle permite observar desde el crucen con Gran Vía hasta la Porta do Sol.
Príncipe: decoración
Los arcos de iluminación de la calle del Príncipe ya está colocados. En las calles perpendiculares también se instalarán de nuevo zonas verdes, macizos y decoración navideña.
Gran Vía: caja de regalo
La enorme caja de regalo, cuya estructura permanece todo el año al pie de la Gran Vía, está también ya lista.
Vialia: decoración
En este Nadal 2021 existe una gran diferencia respecto a años anteriores. Y es que ya está en funcionamiento el centro comercial Vialia Vigo, por lo que la decoración se prolonga hasta el interior del megacomplejo y a la cubierta superior. Tendrá encendido individual en días posteriores y ya se aprecian los avances en toda la zona.