Un delfín mular (Tursiops truncatus), conocido en Galicia como arroaz, fue localizado muerto este sábado en la playa de Sobreira, en Vigo. El cuerpo sin vida del animal fue encontrado por varias personas que paseaban este mediodía por la zona, cercana a Cabo Estai, y que dieron aviso para su recogida.
Biólogos de la Coordinadora para o Estudo de Mamíferos Marinos (Cemma) acudieron al lugar para tomar muestras del cetáceo. Según confirmaron, se trata de un ejemplar de 2,90 metros de longitud, por lo que todavía no era adulto sino que se encontraba en su etapa de «adolescencia» (se considera adulto a partir de los 3 metros). Los restos recogidos determinará determinará la causa del fallecimiento.
La Policía Local también fue informada sobre el hallazgo y, una vez acabado el trabajo de la Cemma, fue avisado el servicio de limpieza municipal para la retirada del animal.
La llegada de cetáceos a la costa es habitual y este mismo año fueron encontrados dos delfines listados (Stenella coeruleoalba) en Praia América y Ladeira en un intervalo de apenas unas horas. Uno de ellos falleció y el otro tuvo que ser eutanasiado dadas las múltiples roturas en maxilares, premaxilares y mandíbulas que presentaba tras golpearse contra las rocas.