«No hemos encontrado nada de valor, lo que hacemos es documentar la viviendas del siglo XIX que se levantaron en el Barrio do Cura y que están protegidas». Un grupo de arqueólogos contratado por la empresa Gestilar trabajan desde hace semanas en la documentación y catalogación de cimentaciones en el Barrio do Cura. Los trabajos se encuentran en una de las primeras fases, en la zona más cercana al viejo asilo de ancianos desamparados, y hasta el momento no ha aparecido restos históricos destacados.
En los últimos días es visible desde el Paseo de Alfonso XII y también desde la calle Pi y Margall los cimientos de una casa del año 1869, incluida en el Plan Especial de Protección e Reforma Interior (Pepri) del Casco Vello. En esta situación se encuentran otra veintena de edificios construidos a finales del siglo XIX y a principios del XX. Uno de los arqueólogos que trabaja en esta zona del Barrio do Cura es muy claro a la hora de descartar, hallazgos, por el momento. «Ni castros ni salinas romanas, ¡ya nos gustaría!», apunta de forma tajante.
Explica así que el lugar en el que están trabajando actualmente, debajo del asilo, es «altamente improbable» que se encuentren restos de épocas históricas. «Es la antigua falda del Castro, que caía casi en vertical sobre el Berbés, y en la que difícilmente vamos a encontrar edificaciones de hace siglos porque no se podía construir», añade uno de los técnicos que trabaja en las excavaciones.
Restos a la vista
Es más, indica que los restos están a la vista precisamente para evitar suspicacias, ya que si fuesen de valor tendrían que estar tapados. Las esperanzas de hallar algún resto de valor están puestas en la siguientes fases de las catas. «Si existe alguna opción será más abajo, más cerca de la playa del Berbés. ¡Ojalá encontremos algo, es lo que le encantaría a cualquier arqueólogo!», apunta.
Catas para aprobar la modificación puntual
El pasado mes de junio la Xunta emitió el informe favorable a la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vigo para la reordenación del Barrio do Cura con una salvedad. En la documentación apuntaba que no estaba incluida la realización de ninguna actuación arqueológica previa a la aprobación definitiva de la modificación. Por ello, la promotora del Barrio do Cura encargó las catas preceptivas por parte de arqueólogos y en julio la Corporación Municipal aprobó la modificación.
La modificación puntual hizo referencia a un área que coincide en el Pepri del Casco Vello de Vigo con un ámbito de reparto en suelo urbano no consolidado AR-1; a los terrenos y edificaciones que conformaban el área del Convenio del Asilo AC-Asilo, Santa Marta, Llorente y Pi y Margall. También a una zona inferior de la calle Santa Marta con una edificación en construcción; la edificación colindante con frente a la calle Conde de Torrecedeira; y la guardería municipal existente.
Urbanización con 265 viviendas
Una vez finalizadas todas las catas y con el visto bueno de Patrimonio, podrá comenzar la urbanización del Barrio do Cura. Esto permitirá iniciar la urbanización de todo el entorno, que tendrá casi 4.000 metros cuadrados de zonas verdes, 3.000 metros cuadrados de espacios públicos y equipamientos. También la mencionada escuela infantil, usos terciarios, vivienda protegida y 1.327 plazas de estacionamiento.
Gestilar ya ha comenzado a enviar los detalles de la urbanización a potenciales clientes. La promotora ofrece la posibilidad de adquirir viviendas en alguno de los tres bloques de edificios que se levantarán: «Lúa», «Estrela» y «Ardora». A través de un vídeo promocional también muestra a grandes rasgos cómo quedará finalizada toda la zona comprendida bajo el Paseo de Alfonso XII y su conexión con la calle Torrecedeira.
Conexión Casco Vello y Torrecedeira
En el Barrio del Cura ya existe un piso piloto, compuesto de un dormitorio, cocina americana, un baño y un gran salón comedor con acceso a la terraza. Hasta el momento no se han hecho públicos los precios, pero Gestilar ya ofrece la opción de solicitar más información o concertar una cita. Sí se sabe que el interés por los pisos marcha a muy buen ritmo.
La actuación urbanística resolverá la articulación y conexión del Casco Vello con Torrecedeira. También mejorará la comunicación y movilidad transversal de esta parte de la ciudad y, sobre todo, entre el eje Paseo de Alfonso-Pi i Margall y las zonas más bajas del entorno de la actuación.