El proyecto para construir una senda peatonal y ciclista en la Avenida de Europa –en el margen derecho en sentido descendente- ha cumplido este martes un trámite esencial para comenzar la obra. Se trata de la aprobación inicial, por parte de la Gerencia de Urbanismo, del “proyecto de expropiación por tasación conjunta”. Aunque este paso ya había sido anunciado por el alcalde, Abel Caballero, en agosto de 2020, no se ha efectuado hasta ahora. En aquel momento lo que se hizo en realidad fue tomar conocimiento de la incoación del procedimiento administrativo para obtener los terrenos.
Así pues, la adquisición del suelo todavía comienza ahora. El trámite completado en el seno de la Gerencia de Urbanismo supone el inicio de las notificaciones a los propietarios y la apertura del proceso de exposición pública y presentación de alegaciones. Todo ello, según estimó este martes Caballero, se puede prolongar durante “unos 10 meses”, por lo que el Ayuntamiento podría disponer en el verano de 2022 de los 10.500 metros cuadrados que suman las 87 parcelas necesarias. Esto supone un retraso de más de un año sobre lo anunciado en agosto de 2020. Vigo destina 835.000 euros a expropiar esos terrenos.
A partir de ahí, se activará la maquinaria para empezar las obras, que se prolongarán durante 22 meses, es decir, casi dos años. De esta forma, esa senda peatonal entre la calle Tomás Paredes y la Avenida de Samil no será una realidad al menos hasta 2024. Su ejecución cuenta con un presupuesto de 3,5 millones. El Ayuntamiento quiere financiar los trabajos con fondos europeos y así lo ha solicitado.
“Es una gran obra”, declaró este martes el alcalde de Vigo. “Estamos trazando una gran avenida de la ciudad para el presente y para el futuro”, añadió. Caballero aspira a crear “un gran bulevar que unirá la Praza de América y Samil”, ya que esta senda servirá de prolongación a la Avenida de Castelao.
La senda tendrá 7,5 metros de ancho, de los cuales 2,5 metros se destinarán a los peatones. El resto será ocupado por un carril bici y por espacios de descanso con mesas, asientos y árboles. Además, la avenida sumará una medianera con vegetación.
Las obras prevén la demolición de muros, la retirada del mobiliario urbano existente, el levantamiento del pavimento de la zona para transformarla en área verde y el soterramiento del tendido eléctrico, del alumbrado y de la red semafórica. Se aprovechará, igualmente, para renovar el colector de saneamiento, los sumideros y los pozos.
De esta manera, el margen derecho de la avenida en sentido descendente cambiará totalmente su fisonomía entre Tomás Paredes y la Avenida de Samil para acoger una nueva senda de camino hacia la playa más importante y concurrida de Vigo. Además, se culminaría el carril bici que está a punto de abrirse casi al completo entre Teis y la Avenida de Castelao.