El Círculo de Empresarios de Galicia, en Vigo, ha sido este jueves la sede en la que se ha celebrado el acto de toma de posesión de Diego Esquer como cónsul honorario de Rumanía en Galicia.
El acto, según ha informado el Círculo, ha contado con la presencia de Gabriela Dancau, embajadora de Rumanía en España; Marian Popescu, cónsul general de Rumanía en Bilbao; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; el presidente de Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, y el presidente del Círculo, Manuel Rodríguez, entre otras autoridades.
“Los lazos entre Rumanía, España y Galicia, unidos por un mercado común, afianzados con el impulso a este consulado honorario de Rumanía en Galicia”, ha dicho Rodríguez, en lo que ha coincidido la embajadora Gabriela Dancau.
La apertura de este consulado “forma parte de la vocación de nuestro Ministerio de Exteriores de expandir nuestra presencia en ciudades estratégicas como Vigo, un modelo de ciudad moderna e industrial, con el naval como referencia, y como punto de información para los empresarios que estén interesados en nuestro país”, ha dicho Dancau.
La embajadora ha incidido en el auge de las relaciones bilaterales entre España y Rumanía, con un aumento de los intercambios del 175 % y un incremento de las inversiones españolas de fin 150 % en aquel país.
Tras el acto de toma de posesión, se ha celebrado la jornada ‘Rumanía, una opción estratégica’, en la que la ministra consejera de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Rumanía en España, Iulia Schnecker, ha incidido en las oportunidades de negocio e inversiones en su país.
Schnecker ha presentado a un país estratégicamente situado, con un gran potencial de crecimiento y con el puerto de Constanza, en el mar Negro, como el más importante de Europa en el tránsito a granel.
Asimismo, ha destacado el potencial rumano en captación de talento y su apuesta por la formación digital en el ámbito educativo, así como los tres grandes sectores tractores con oportunidades de negocio: automoción, naval y, sobre todo TIC.
Al respecto, ha destacado las grandes ventajas impositivas para las empresas que apuesten por la innovación y el referente de contar con el Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad (ECCC), con sede en Bucarest.