Vigo fue protagonista la noche del sábado por el encendido de las luces de Navidad. Y es que lejos de apagarse el tirón, la campaña de marketing viguesa continuó este lunes en hora punta en todos los televisores de España. El responsable, como no, fue de nuevo Abel Caballero, gracias al programa «El Hormiguero» de Pablo Motos. Porque su discurso repetitivo -escuchado hasta la saciedad en Vigo- podrá gustar o no, pero lo que es indiscutible es que el alcalde coloca a la ciudad en el punto de mira de forma permanente. Y anoche la etiqueta #VigoEH recorrió el país.
Había una gran expectación en torno a su presencia en uno de los espacios televisivos de mayor audiencia de la televisión en España y no defraudó. Abel Caballero habló de la Navidad en «El Hormiguero», hasta el punto de que aseguró que los alcaldes que no pongan luces no ganarán las elecciones. También hubo referencias a sus discursos en inglés, a Feijóo y, por encima de todo, a su ciudad.
«Vigo es un verso suelto en Galicia, es una ciudad muy grande, no somos capital y podíamos serlo, no tenemos ninguna institución autonómica y podríamos tenerla, no somos capital de provincia y podríamos serlo, éramos área metropolitana y Feijóo la llevó a los tribunales y la anuló. Por lo tanto, nosotros tenemos un proceso de autoidentificación que está funcionando, ya sabemos que somos una gran ciudad», aseguró el alcalde.
Feijóo «fue un desastre»
Caballero criticó con dureza al presidente de la Xunta. «Lo traje en 2015 al Día de Galicia, algo que no sentó muy bien en mi partido, y a partir de ahí fue todo un desastre: nos cerró una caja de ahorros, intentó cerrarnos el aeropuerto, nos dejó sin tren de alta velocidad… todo un desastre», señaló al ser preguntado si en algún momento había sido engañado por Feijóo.
En la sección de Trancas y Barracas, el alcalde respondió al cuestionario con la ‘Rueda de prensa ibérica’. Explicó Caballero que el apagón energético «es una patraña» y aseguró que el percebe «es el mejor marisco del mundo», pero también desveló que en su casa conserva una botella de licor café con una etiqueta con su foto que dice: «Amado líder».
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
Hubo tiempo también para charlar con su imitador Carlos Latre. “Parece que me estoy mirando en un espejo”, dijo. Sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que «le tengo que querer porque todo lo que le planteo para mi ciudad lo cumple» y también defendió la labor de Yolanda Díaz, ministra ferrolana de Trabajo. «Yo la critiqué mucho en las elecciones porque no me parece razonable que alguien de otra zona se presente en otra provincia con la que no tiene relación. Ahora es vicepresidenta del Gobierno y le doy todo mi respeto pero no opino sobre el partido en el que tiene que estar», apuntó.