Los positivos por coronavirus que la Xunta de Galicia vincula a centros educativos crecen exponencialmente cada semana. La Consellería de Sanidade ya solo actualiza los datos relativos al alumnado y el personal docente cada 7 días, y los cambios registrados son muy significativos. El informe difundido este miércoles contabiliza 165 casos activos en colegios e institutos del área sanitaria de Vigo, el doble que hace una semana, cuando ya se habían triplicado las infecciones. Además, se han cerrado 16 aulas.
Sanidade no concreta dónde se producen estos contagios; solo destaca algunas situaciones que puedan ser complicadas. Es lo que sucede en Salceda de Caselas, donde el CEP Altamira arrastra 24 casos activos y tiene dos aulas sin actividad presencial. Se trata del segundo mayor brote existente en Galicia, muy cerca del que afecta a 25 personas en el CEIP Plurilingüe Padres Salesianos de Lugo.
Salceda es, precisamente, uno de los municipios que peor escenario presenta dentro del área sanitaria. Su incidencia acumulada en 14 días asciende a 305 casos nuevos por 100.000 habitantes. En 7 días se sitúa en 251, lo que entra dentro del riesgo “muy alto”.
Además, se han detectado infecciones de Covid-19 en escuelas infantiles por primera vez este curso. Por el momento, se trata únicamente de dos positivos, que han obligado a cerrar tres aulas. En este sentido, Sanidade destaca la clausura de la escuela infantil Enredos, en Tui. Esta localidad no presenta por el momento grandes complicaciones derivadas de la pandemia. Su incidencia acumulada en 14 días se queda en 87 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.
Menor transmisión está habiendo en las residencias de mayores, vigiladas por la Consellería de Política Social. Al contagio diagnosticado la semana pasada en DomusVi Salesas, en Vigo, se unen ahora otros tres en la residencia Virgen de Guadalupe, situada en Mos. El área sanitaria olívica concentra cuatro de los 17 contagios existentes en el conjunto de Galicia.