Se llama Trisk-Ale y es una cervecera local que desde este miércoles tiene como sede en el parque empresarial Porto do Molle para hacer llegar su producto a todo el mundo. Los hermanos Andrés y Roberto Toledano, creadores de la firma Trisk-Ale que elabora, entre otras, la marca promocional ‘Nigrán, equilibrio natural’, ‘ Summer Papa’ o ‘Caravan Larger’, dan un paso más en su andadura empresarial para embarcarse en ‘Banda’, un proyecto más ambicioso y 100 % ‘made in Nigrán’ que supuso una inversión de 600.000 €. El objetivo es fabricar entre 20 y 25 tipos de cervezas al año y asentarse como la bebida de toda la comarca para a partir de ahí expandirse al resto de la comunidad.
Los tres alcaldes del Val Miñor y representantes de Zona Franca y el empresariado de la comarca acudieron este miércoles a la inauguración de la nueva nave en Porto do Molle (rúa do Labrego, 22, Nave 5 Y). En esta instalación, de más de 1.100 metros cuadrados, podrán pasar de fabricar los 50.000 litros antes del cambio a un máximo de 1,5 millones anuales, centralizando aquí toda la producción (hasta ahora estaba diseminada por diferentes puntos de toda España).
Actualmente trabajan cuatro personas en este nuevo proyecto y el objetivo es ampliar en los próximos 2-3 años a 21 empleados en fábrica para llegar finalmente a 40 puestos de trabajo. La nave, con horario de atención al público de lunes a viernes de 11:30 a 19:30, tiene zona de venta directa, de degustación y una sala para exposiciones que se estrena con una muestra del artista vigués Yayo Quesada. Además, regalan el bagazo de cereales resultante de la fabricación a todo aquel que se acerque a buscar (es especialmente idóneo para compostaje y alimentación de animales).
«Estamos moi orgullosos»
«Estamos moi orgullosos de que dous veciños de Nigrán emprendedores no mundo da cervexa desenvolvan aquí o seu negocio e nunhas instalacións que a día de hoxe son xa unha referencia en toda España», señaló el alcalde, Juan González, durante la inauguración en la que se degustó la marca ‘Nigrán, equilibrio natural’. Por su banda, Andrés Toledano destacó el «elevadísimo nivel de tecnificación da fábrica, referencia xa en todo o norte peninsular» al tiempo que explicó que la firma Trisk-Ale mantendrá y reforzará su vinculación con el mundo de la cerveza artesana, mientras que ‘Banda’ nace para llegar a todo tipo de públicos.
Coincidiendo con la inauguración de la nueva sede, el Concello finalizó su campaña de vídeos #EuSonDeMercarEnNigrán precisamente con esta nueva aventura de los hermanos Toledano. «El comercio local lo es todo, es poder trabajar , apoyar y apoyarte en tus vecinos. El tema de la economía circular es importantísimo. Siempre es un gusto poder hacer negocio y desarrollarte en el sitio de donde eres y nosotros hemos tenido la suerte de poder hacerlo aquí», señala Andrés en este vídeo.
‘Nigrán, Equilibrio Natural’
La firma Trisk-Ale fue la encargada de fabricar en el 2019 la cerveza promocional del Concello ‘Nigrán, equilibrio natural’. «Nigrán ten equilibrio natural. A hipnótica cor brillante dos solpores ámbar de Monteferro, o son fuxitivo da escuma das ondas rachando embravecidas en Patos ou o fascinante recendo floral ao camiñar por carreiros forestais máxicos. Vivencias ledas e sensacións de agradábel frescor son a esencia desta cervexa, o demais é para descubrir paseniñamente, gozando de cada un dos sorbos que ofrece Nigrán».
Así reza la etiqueta da botella: «Consecuentemente, e encaixando á perfección nesta descrición, trátase dunha cervexa rubia, con cor dourado claro, vidrada e brillante, escuma crema densa e consistente e aroma a malta equilibrada con lúpulo de carácter floral e cítrico, o que outorga ese retrogusto; ten corpo e o seu paso por boca resulta sedoso e, por elo, fácil de beber; adicionalmente, os sabores a maltas recordan ao pan e o lúpulo outorga un amargor suave con notas a mandarina».
«A elaboración resume o que é Nigrán desde o punto de vista paisaxístico, un municipio onde non hai que elixir entre praia ou montaña para gozar da natureza; e tamén porque contén o carácter dunha localidade hospitalaria onde ninguén se sinte de fora nin queda excluído», inciden Andrés y Roberto Toledano.