La Xunta de Galicia estará «vigilante» en los próximos días ante los datos «preocupantes» de evolución de la pandemia, con más de 500 contagios diarios y un aumento de presión hospitalaria en la última jornada, por si tiene que adoptar nuevas medidas para frenar este incremento. «Entramos en semanas complicadas y estaremos vigilantes, si tuviéramos que tomar nuevas medidas las tomaríamos», ha asegurado el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en declaraciones en A Estrada antes de participar en la entrega de Medallas al Mérito de Protección Civil de Galicia.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho, en una entrevista en la Cadena Ser, que Galicia tiene un «cierto estado de estabilidad de la covid» comparada con el resto de España y la UE, pero que, en todo caso, están «preocupados», aunque confía en no tener que endurecer las restricciones de cara a la Navidad.
Pero tras conocer las últimas cifras, Rueda ha apuntado que «no son buenas» y ha añadido: «Vamos a ver cómo evoluciona estos días». Rueda ha advertido que va a depender en gran medida del comportamiento personal de cada uno y ha pedido responsabilidad y cumplir las restricciones establecidas ya que, sobre todo ante los eventos de las fiestas de Navidad, el comité clínico está preparado para reunirse y adoptar las actuaciones precisas.
Hostelería
En este sentido, ha recordado que ayer mismo entró en vigor la obligatoriedad de exigir el certificado covid para entrar en los locales de hostelería y, aunque en general cree que esta exigencia se está cumpliendo, también hay «incumplimientos» que se vigilan y se sancionan y «hay muchas propuesta de sanción y muchas sanciones impuestas».
Ha incidido en que la comprobación «es obligatoria» en la entrada de los locales, así como impedir el acceso a quienes no tengan el certificado covid, una medida que le parece que puede servir para concienciar de que «hay que vacunarse» porque las personas que no se vacunen podrán hacer menos actividades.
«Ni nos relajemos, ni olvidemos»
Rueda ha insistido en que el uso de mascarilla en interiores y la distancia de seguridad sigue en vigor. «Ni nos relajemos, ni nos olvidemos», ha apuntado, porque ahora hay un nivel para poder hacer vida social y eventos «bastante aceptable» y hay que mantenerlo así siguiendo «una serie de normas sencillas pero imprescindibles».
Según ha dicho «va en beneficio de todos», por lo que «no tiene ningún sentido» ignorar la norma para entrar en los locales y los hosteleros son «los primeros interesados» en que se cumpla.
Ampliación de horario para el certificado
Con anterioridad, el gerente del Sergas, José Flores, ya apuntó, en una entrevista en la Radio Galega, que si la situación epidemiológica hace que se incremente el nivel de carga hospitalaria, el comité clínico plantearía ampliar el horario para la solicitud del certificado covid en los bares y cafeterías a todo el día.
También aplicar este requisito para «lugares de grandes concentraciones personas», como en eventos deportivos o para áreas comerciales, de manera que se extienda «como medida correctiva e imponerla como freno a los contagios».
Además, ha confirmado que, tal y como avanzó Núñez Feijóo esta semana, podría volver a requerirse que las actividades masivas se realicen con personas sentadas y no de pie, ya que si siguen subiendo las cifras de contagios solo se podrá garantizar la seguridad «sentándolas».
Este sábado entró en vigor en Galicia la exigencia de presentar el certificado covid de vacunación, prueba diagnóstica negativa o recuperación de la enfermedad para entrar en los restaurantes durante todo el día, mientras que en bares y cafeterías es a partir de las 21 horas.