El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha apoyado la recomendación realizada por el Ministerio de Sanidad de limitar los eventos públicos y sociales, así como sus participantes, pero sin adoptar por el momento ninguna medida a mayores de las que están en vigor.
En todo caso, este viernes volverá a reunirse el subcomité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia. Este órgano tiene sobre la mesa algunas de las “propuestas de ampliación” del uso del ‘certificado covid’ más allá de la hostelería, el ocio nocturno y las visitas a los hospitales, donde ya está implantado. Así lo ha explicado Comesaña, que no ha concretado a qué ámbitos o actividades se estudia extender la petición de este documento. El conselleiro sí ha informado de que en Galicia “no se tiene constancia de ningún caso” de la nueva variante ómicron.
Por lo que respecta a las restricciones y, sobre si se van a adoptar medidas adicionales para el próximo puente de la Constitución, ha recordado que la semana pasada Galicia ya “dio el paso” y redujo el número de personas por grupo a ocho en el interior de los locales y quince fuera.
“De momento, no vamos a ir más allá siempre que la situación asistencial no lo requiera”, ha constatado, tras recordar que Galicia ya apostó hace tiempo por una “hostelería segura” con medidas de ventilación específicas, así como el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad.
Para Comesaña “siempre es recomendable reducir la interacción” y Galicia, si finalmente se acuerda alguna propuesta a este respecto por parte del Ministerio de Sanidad, se sumará a ella porque “nadie va a oponerse a tener prudencia”, algo que la Xunta lleva diciendo “incluso en los momentos más bajos” de contagios. El Consejo Interterritorial se reunirá este jueves de manera presencial y en su seno se podría abordar esta cuestión.
Además, el conselleiro ha puntualizado que sería necesaria la autorización previa del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para extender la solicitud del ‘certificado covid’, por lo que habría que hacer “un trabajo previo” y la Xunta, no trabaja “en clave de puente u otras fechas”, sino de presión hospitalaria.
De momento, esta presión continúa en Galicia bastante por debajo de la media estatal, con un 1,97% porcentaje de camas para Covid-10 ocupadas en hospitalización convencional y un 3,34% en UCI, frente al 3,10% y el 7,76% respectivamente en toda España.
Este es el “principal parámetro” con el que continúa trabajando la Consellería de Sanidad y seguirá “vigilante” aunque “a pesar del incremento importante del número de casos, la situación hospitalaria, de momento, es buena”, ha afirmado el conselleiro.
También ha puesto en valor que los servicios de microbiología de Galicia cuentan con la PCR específica para detectar la nueva variante ómicron, que no precisa secuenciación como otras anteriores, y hasta el momento no ha aparecido en la comunidad.