El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se reunió en Madrid con la nueva presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, “para recordarle que el AVE a Vigo está pendiente”. Así lo señaló el regidor, que aseguró salir satisfecho de una reunión que perseguía “retomar todos los temas que tenemos en cartera y que habíamos acordado con la anterior presidenta, Isabel Pardo de Vera”, actualmente secretaria de Estado de Transportes.
El primer asunto que abordaron Caballero y Domínguez es la conexión de la alta velocidad entre Vigo y Ourense por Cerdedo, y el alcalde pidió que se inicie inmediatamente la declaración de impacto ambiental para proyecto y obra. “Eso es para Vigo insustituible, primordial, y necesariamente se va a hacer”, ha dicho el primer edil, que ha subrayado que Vigo, junto con Bilbao, es la primera ciudad del noroeste de España por lo que la cuestión del AVE “se tiene que remediar”.
El segundo de los asuntos sobre la mesa es la denominada salida sur ferroviaria de Vigo, “íntimamente conectada a que Vigo tenga AVE”, y que será en túnel como única posibilidad.
“No hay ninguna otra que Vigo contemple. Es imprescindible hacer la salida sur, la que acordaron el presidente de España y el primer ministro de Portugal en la cumbre de A Guarda y que ratificaron después en Salamanca”, ha subrayado.
Además, Caballero habló con Domínguez del transporte ferroviario de mercancías y de la calle Serafín Avendaño, en Vigo, que es en parte propiedad de Adif y el lugar en el que se va a construir el ascensor HALO, dentro del proyecto ‘Vigo Vertical’.